26 de marzo de 2014

Expertos destacan el papel "clave" de los farmacéuticos en la prestación de servicios sociosanitarios

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la mesa redonda 'Servicios sociosanitarios: respuesta de la oficina de farmacia a la demanda social', organizada en el Congreso 'Infarma Madrid 2014', han destacado el papel "clave" que tienen los farmacéuticos en la prestación de servicios sociosanitarios.

Por ello, el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, ha instado al sector de la farmacia a identificar qué tipo de servicios sociosanitarios puede prestar la oficina de farmacia, unos servicios que "serán sin lista de espera, sin cita previa, los 365 días al año y siempre cercanos a los pacientes gracias a la proximidad de las farmacias".

Dicho esto, ha señalado el encuentro llevado a cabo entre el Gobierno y las comunidades autónomas en marzo para avanzar en el futuro Pacto Sociosanitario en el que todos los operadores, "incluida la farmacia", ha subrayado, estarán presentes. "Los servicios de la farmacia deben contar con el apoyo de los poderes públicos, de forma que se reflejen en los planes de salud de las comunidades autónomas y respaldados en conciertos farmacéuticos", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo, ha comentado el papel que puede jugar la farmacia en el área sociosanitaria y ha asegurado que la confianza que genera la actuación farmacéutica en el paciente mayor, el tiempo y la dedicación del profesional, su formación y cualificación técnica convierten al farmacéutico en un profesional "clave" como agente de salud activo en los programas de salud y prevención y a la hora de generar alertas sobre reacciones adversas a los medicamentos o interacciones, según ha destacado.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de conformar un equipo incluyente de personas y profesionales para atender el gran reto que supone el envejecimiento y la dependencia.

EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA DEPENDENCIA

Por parte de la Administración, la directora general de Coordinación de la Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Balzagón Lloreda, ha incidido en el importante papel que desempeña el farmacéutico en el mundo de la dependencia por la relación y el tiempo que dedica tanto al dependiente como al cuidador.

En este sentido, Mazagón ha anunciado la intención de formalizar un convenció de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para atender esta necesidad, porque, a su juicio, "quien piense que se puede avanzar solo en esta área está muy equivocado".

Por otra parte, el director general del Grupo de Análisis e Investigación, José María San Segundo, ha ofrecido su visión como sociólogo a partir de una encuesta elaborada por la Universidad Europea de Madrid, que subraya la importancia que la mayoría de ciudadanos conceden al tratamiento de la dependencia y su conciencia de que se va a convertir en un verdadero problema que no tiene solución por ahora, ya que no se prestarán los servicios que requiere ni tampoco habrá dinero para financiarlos.

"Es la opinión de unos ciudadanos que reconocen no haber adoptado ninguna medida para prevenir la dependencia en el 62 por ciento de los casos y que reclaman en el futuro más atención sanitaria, servicios sociosanitarios y ayudas económicas. El reto para la oficina de farmacia, es identificar qué servicios puede prestar para responder a esta demanda, como la atención farmacéutica a domicilio, entre otros", ha apostillado.

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN

Además, el médico geriatra experto en Nutrición de mayores, Primitivo Ramos Cordero, ha resaltado el papel del farmacéutico como agente de salud para hacer seguimientos de la dieta en personas mayores en la detección precoz de procesos de desnutrición, cuyo perfil es una persona mayor, viuda, que siente la soledad, vive en precariedad económica y es polimedicada.

Finalmente, el decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan E. Iranzo, ha reclamado la necesidad de optimizar todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados, para responder al reto demográfico, sanitario y económico derivado del envejecimiento de la población.

"Es imprescindible a la farmacia para atender a una población cada vez más envejecida y sostener el Sistema Nacional de Salud. La red de farmacias es uno de los grandes activos del sector que hay que preservar, por lo que ya no se pueden hacer más ajustes a través de las farmacias. Al lado de todos los hogares hay diez oficinas de farmacia y después de la banca es el sistema que cuenta con mayor capilaridad", ha zanjado.