Expertos destacan la oxigenoterapia móvil para la mejora de la calidad de vida de pacientes con EPOC

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:07

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sistemas de oxigenoterapia móvil en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insuficiencia respiratoria mejoran significativamente su calidad de vida y aumenta su movilidad, según destacaron expertos con motivo de una jornada de convivencia de pacientes con oxigenoterapia móvil, celebrada ayer en Madrid y organizada por Carburos Médica y el Hospital Ramón y Cajal.

Aunque muchos de estos pacientes consiguen controlar la evolución de la enfermedad gracias a un diagnóstico y tratamiento adecuados, otros evolucionan de tal manera que la enfermedad deriva en una insuficiencia respiratoria u otras complicaciones.

En este sentido, el jefe de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Salvador Díaz Lobato, señaló que "cuando los niveles de oxígeno en la sangre descienden por debajo de 60 mmHg estaría indicada la oxigenoterapia crónica domiciliaria" y, en estos casos, el paciente debe recibir un suministro de oxígeno durante un tiempo mínimo estimado en 16 horas al día para que la terapia sea efectiva.

En este punto, el doctor Díaz Lobato apuntó que la oxigenoterapia móvil supone "una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes, ya que les permiten salir de su casa y aumentar su movilidad, manteniendo siempre una buena oxigenación". Según explicaron los expertos, la oxigenoterapia móvil, suministrada tanto mediante contenedor de oxígeno líquido portátil como a través de un concentrador portátil, aporta a los pacientes grandes beneficios, ya que la movilidad es algo muy importante para cuando se precisa estar conectado a una fuente de oxígeno durante más de 16 horas al día para poder respirar.

En cuanto a la elección de un tipo u otro de oxigenoterapia señalaron que depende, fundamentalmente, del tipo de vida activa que el paciente es capaz de realizar. La oxigenoterapia móvil permite al paciente desplazarse con oxígeno fuera de su domicilio y la movilidad obtenida puede ser de varias horas o total dependiendo de la fuente de suministro.

En el caso del concentrador portátil, su tecnología le hace asemejarse al funcionamiento de un teléfono móvil ya que se recarga fácilmente en una fuente eléctrica y, además, dispone de baterías externas recargables. En este punto, los oxigenoterapia móvil supone "una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes, ya que les permiten salir de su casa y aumentar su movilidad, manteniendo siempre una buena oxigenación", aseguró el psicólogo de Carburos Médica, Javier de la Cruz. El encuentro contó con la participación de 25 pacientes, sus acompañantes y personal médico y tuvo como objetivo mostrar tanto a los personas que padecen estas dolencias como al resto de la población que es posible hacer compatible un tratamiento con oxígeno y una vida prácticamente normal.