1 de diciembre de 2017

Expertos destacan la necesidad de realizar cambios "profundos" en la Fisioterapia para humanizarla

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto Bonel, y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martín Urrialde, han destacado la necesidad de innovación y cambios profundos en el ámbito de la fisioterapia poniendo el foco en la humanización.

Asimismo, el director gerente ha hecho hincapié en la idea de que el verdadero conocimiento necesita de experiencias y que el reto del profesional sanitario es el de aumentar la salud llevando la teoría a la práctica. Además, Bonel ha puesto el acento de este reto en la persona e hizo un llamamiento a la innovación desde la humanización.

Por su parte, Martín Urrialde ha destacado el momento de cambio en el que se encuentra la fisioterapia, y ha reiterado el compromiso de la institución en la consecución de los nuevos retos a los que se enfrenta la disciplina, recordando que "el razonamiento clínico es algo básico" para la enriquecer y garantizar la continuidad de la profesión.

Del mismo modo, el fisioterapeuta y profesor de la Universidad San Pablo CEU, Pablo C. García, ha subrayado la importancia de considerar el razonamiento clínico como un conjunto de factores que lleven a un diagnóstico acertado del paciente, combinando tanto razón como intuición; mientras que el profesor asociado en la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat-Cantabria, Eduardo Fondevila, ha hecho referencia al condicionamiento "constante y no consciente" al que se enfrentan los profesionales a la hora de diagnosticar a un paciente.

Finalmente, el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Vergara, ha dicho que el razonamiento clínico requiere de habilidades comunicativas que "se deben desarrollar en las aulas", y ha lamentado que de las 47 universidades españolas, 37 no lo citen como competencia, y "de las 10 que lo nombran 5 o 6 lo hagan solo remitiéndola a un libro blanco".