Expertos destacan la importancia de vacunar a niños y profesionales sanitarios para evitar la transmisión de la gripe

Actualizado: martes, 12 mayo 2015 15:17

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos en vacunología, microbiología, epidemiología o pediatría, reunido en el 'I Foro de Discusión sobre la Gripe', organizado por la Asociación Española de Vacunología y AstraZeneca y que ha contado con la colaboración de la sección UK Trade & Investment de la Embajada Británica, han destacado la importancia de vacunar a niños y profesionales sanitarios para evitar la transmisión de la gripe.

Y es que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen en el mundo entre 500 y 1.500 millones de casos de gripe, entre 3 y 5 millones de ellos graves. Entre los objetivos importantes de la OMS para 2015 se encuentra el de alcanzar el 75 por ciento de la cobertura vacunal en mayores de 65 años. En este sentido en España, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se llegó en 2005-2006 a un 70,1 por ciento, pero en 2011-2012 la cobertura descendió al 57,7 por ciento.

"La efectividad vacunal en personas sanas y en grupos de riesgo a través de datos recogidos en la Comunidad Foral, en donde evaluaron la efectividad de la vacuna a través de un estudio1 doble ciego que concluyó que la efectividad ajustada en 2012-2013 fue del 64 por ciento, existió una probabilidad un 64 por ciento menor de desarrollar gripe. No obstante, la efectividad depende de las cepas circulantes del virus de la gripe, frente al B son altas, frente al AH1 intermedias y frente al AH3 son más bajas", ha comentado el jefe de sección de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles de Navarra, Jesús Castilla Catalán.

Asimismo, respecto a las estimaciones de la efectividad por tipo de pacientes y sintomatología, aunque puede haber una cierta discrepancia, en general cuando la efectividad ha sido buena en primaria también lo es en hospitales. Además, en relación a la prevención de muertes, ha avisado de que es "especialmente complicado" probar la correlación del virus de la gripe con la causa de la muerte.

"Se vacunan más las personas más mayores y las que tienen más patología, pero los resultados evidencian que la vacuna de la gripe previene un 17 por ciento de las muertes por cualquier causa en las semanas de circulación de gripe", ha recalcado.

LA VACUNACIÓN EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA

Por otra parte, el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre, Jesús Ruiz Contreras, ha expuesto los datos de vacunación de escolares frente a la gripe en Japón entre 1962 y 1987, que evitaron entre 37.000 y 49.000 muertes al año y una muerte por cada 420 niños vacunados. Asimismo, prosigue, se observó que la suspensión de la vacuna en 1987 supuso un aumento de las muertes asociadas a la gripe.

Ruiz ha mencionado otro estudio que establece la efectividad ajustada del programa de vacunación infantil en la mortalidad de personas de 65 a 89 años en un 35,9 por ciento en Japón. "A medida que aumenta el porcentaje de cobertura vacunal en niños, va descendiendo el porcentaje de hospitalizaciones y la mortalidad", ha recalcado.

Respecto a la vacunación de la gripe en la población infantil, la epidemióloga del NSS Health Protection Scotland, Beatrix Wissman, ha expuesto la experiencia del modelo de vacunación en las escuelas de Reino Unido y su implementación en Escocia, en donde se ha administrado a los niños la vacuna intranasal de virus atenuados (LAIV) con unas altas tasas de cobertura.

"Además de las poblaciones de riesgo como los mayores de 65 años, los adultos con riesgo clínico, las mujeres embarazadas y los cuidadores, en 2012 se estableció la recomendación6 de vacunar a todos los niños de entre 2 y 17 años con LAIV, ya que se consideró que por los datos disponibles y los beneficios indirectos para la salud pública, iba a ser coste-efectiva", ha explicadoWissman.

La experta ha relatado también que la implementación de la vacunación escolar en Escocia se llevó a cabo como piloto en todas las regiones en 2013-2014 vacunando a niños de 2 a 4 años, y en la campaña 2014-2015 vacunando a todos los escolares entre 2 a 17 años sin tener "ningún impacto" sobre el resto de campañas vacunales. De hecho, Wissman ha recalcado que la aceptación de la vacunación escolar ha sido muy positiva, y ha expuesto los datos8 de cobertura del programa piloto (67,2%) y de la campaña de 2014-2015 (71,8%).

Por su parte, el doctor del Centro de Vacunación del Adulto del Hospital Clínic de Barcelona, José María Bayas Rodríguez, ha explicado la importancia de "evitar la transmisión del virus a los pacientes y a otros sanitarios". El experto ha puesto como ejemplo la experiencia en Estados Unidos donde las estrategias para mejorar las coberturas de vacunación antigripal en el personal sanitario han permitido llegar a un porcentaje del 95 por ciento, tales como "unidades móviles de vacunación, medidas de educación y promoción, incentivos, formularios de declinación o la obligatoriedad, estos últimos muy poco utilizados en Europa".

Los datos expuestos por el especialista, indican tasas del 18,22 por ciento de vacunación antigripal del personal sanitario en Cataluña en la campaña 2014-2015. Bayas ha planteado la necesidad de llevar a cabo nuevas estrategias para mejorar las coberturas de vacunación en esta población. "Quizá deberíamos discutir la obligatoriedad de la vacunación en ciertas unidades, como neonatología, oncología, UCIs*no obstante esta decisión depende de las autoridades sanitarias", ha recalcado.

EL FUTURO EN LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y DESAFÍOS

Finalmente, y respecto a las nuevas vacunas antigripales el jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebrón, Tomás Pumarola Suñé, ha subrayado que, a pesar de que la vacunación es la mejor medida de control de la gripe, el proceso de producción de vacunas es "muy lento y complejo".

Pumarola también ha detallado las nuevas plataformas de producción entre las que destacan la genética reversa, el cultivo celular, las proteínas recombinantes en diferentes sistemas de expresión, las vacunas de ADN o las vacunas de vector. "Todos estos desarrollos en plataformas de producción están dirigidos siempre a la hemaglutinina. Las vacunas desarrolladas frente a la hemaglutinina van a ser específicas no solo de subtipo, sino además de cepa", ha explicado.

No obstante, Pumarola ha resaltado que las vacunas actuales no protegen frente a virus pandémicos tales como H5N1 o H7N9, una situación que está planteando la necesidad de una vacuna universal. "La aproximación a la vacuna universal vendría, en primer lugar, por la aplicación de nuevas plataformas de producción, que sean más rápidas e independientes del huevo embrionado y a menor coste; también por la inducción de una respuesta humoral y celular de amplio espectro. Es muy probable que en el futuro dejemos de ver la vacunación única y veamos pautas de vacunación para inducir la respuesta inmunitaria de amplio espectro", ha zanjado.