22 de mayo de 2015

Expertos destacan la importancia del médico de AP para mejorar la adherencia en tratamientos cardiovasculares

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las 'VII Jornadas Cardiovasculares' de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han destacado la importancia del médico de AP para mejorar la adherencia en tratamientos cardiovasculares.

"El médico de Familia y la enfermera son los profesionales que tratan al paciente de una forma integral, desde que se presentan los factores de riesgo cardiovascular hasta que aparecen posteriormente lesiones en órganos como el riñón o corazón, por lo que puede detectar los casos de falta de adherencia al tratamiento, así como las reacciones adversas a los fármacos", ha comentado el presidente del Comité Científico, Francisco Javier Alonso.

Y es que, si no se detecta este incumplimiento terapéutico, no se podría intensificar el tratamiento de una forma óptima, con las consecuencias sobre la salud del paciente que esto pueda acarrear, según ha comentado. Por ello, en la mayoría de consultorios y centros de salud se dispone de aparatos para la medida correcta de la presión arterial, entre ellos la automedida (AMPA) y la monitorización ambulatoria (MAPA).

"En los últimos años, la ecocardiografía también está llegando más a estos profesionales, por lo que nos encontramos en un punto en el que es posible realizar análisis y pruebas complementarias en las consultas de Atención Primaria con el fin de estratificar correctamente el riesgo cardiovascular de los pacientes", ha aseverado Alonso.

Además, prosigue, la prevalencia de hipertensión, según distintos estudios, se sitúa por encima del 35 por ciento de la población y más del 20 por ciento presenta una tasa de colesterol elevada. "Aunque siempre es importante tener en cuenta la edad, a mayor edad, más hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia", ha matizado el doctor, al tiempo que ha alertado del incremento de la tasa de obesidad infantil.