Expertos destacan la "buena salud" de la que goza la investigación en enfermedades infecciosas y microbiología

Actualizado: martes, 23 junio 2015 11:23

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el encuentro 'Pfizer: comprometidos con la investigación' han destacado la "buena salud" de la que goza la investigación en el área de enfermedades infecciosas y microbiología.

Además, durante la jornada se ha realizado una revisión de la apuesta de Pfizer por la investigación en esta área en la que España ha tenido un papel muy relevante, desde el desarrollo clínico de sus antimicrobianos, hasta el apoyo a la investigación médica independiente más reciente.

"El reconocido nivel científico de los investigadores españoles unido a la sólida experiencia de Pfizer en el campo de la investigación, ha permitido obtener datos relevantes respecto a la etiología, epidemiología, factores de riesgo, tratamiento y diagnóstico relacionados con las enfermedades infecciosas", ha comentado el responsable médico del área de medicamentos establecidos de Pfizer, Jorge Sáenz.

Otro de los temas en los que se ha incidido ha sido la publicación de resultados científicos en España. En este sentido, el jefe del servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), Emilio Bouza, ha aseverado que la producción científica española concuerda con el producto interior bruto nacional.

"En general, se trata de una buena producción científica, estamos entre los 10 primeros países del mundo y nuestra contribución a la ciencia es aproximadamente de un 3 por ciento", ha analizado, para recalcar que en el terreno de las enfermedades infecciosas el dato mejora, ya que España se coloca como el cuarto país del mundo con más producción científica.

Destacan en este punto los trabajos en patología bacteriana y la excelente coordinación entre enfermedades infecciosas y microbiología. Sin embargo, según Bouza, "la innovación continua siendo una asignatura pendiente para España".

"España ocupa un buen lugar en Europa y en el mundo en cuanto a publicaciones científicas. Sería necesario valorar la calidad y el impacto de estas publicaciones. En este sentido, es necesario la formación específica de pregrado y posgrado para enseñar metodología a las nuevas generaciones. Además, la publicación de trabajos originales en revistas competitivas con factor de impacto elevado será cada vez más difícil, ya que las revistas son cada vez más estrictas en la aceptación de trabajos", ha recalcado el doctor del servicio de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Torres.

Asimismo, a través del programa de ayuda a la investigación de Pfizer, se ha conseguido incrementar el conocimiento sobre los agentes infecciosos en sí, los propios procesos de las infecciones, la respuesta de los medicamentos y su seguridad y eficacia. "Son muchos los datos científicos de las publicaciones que han resultado de este programa de apoyo. Estos nuevos datos permanecerán en nuestro país y constituirán un valor muy importante para futuros investigadores, profesionales sanitarios para los propios pacientes", ha añadido Sáenz.

MÁS RECURSOS PARA I+D+I EN ANTIINFECCIOSOS

También, la reunión ha servido como punto de encuentro para que los expertos debatieran sobre la que se considera una de las principales necesidades no cubiertas en esta área, como es el aumento de bacterias multi-resistentes, según han apuntado distintos organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, catedrático de Medicina y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, José María Aguado, que ha participado como coordinador de la reunión ha recordado que el futuro en la investigación en antimicrobianos, especialmente en antibióticos, es "muy preocupante" ya que el número de nuevos fármacos con esta indicación es muy limitado.

"La investigación en este terreno se dirige hacia nuevas dianas de acción frente a bacterias resistentes pero su procesos de desarrollo es lento y en este momento son pocos los antibióticos en desarrollo para controlar la infección por microorganismos multi-resistentes", ha zanjado.

Leer más acerca de: