15 de noviembre de 2019

Expertos defienden la cirugía mínimamente invasiva pero avisan de que los cirujanos deben saber hacer cirugía abierta

Expertos defienden la cirugía mínimamente invasiva pero avisan de que los cirujanos deben saber hacer cirugía abierta
Cirugía - GVA - ARCHIVO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cirugía mínimamente invasiva supone una ayuda muy importante dentro de la Traumatología, pero los cirujanos tienen la obligación de saber cómo abordar las patologías con cirugía abierta, según han comentado expertos reunidos en el 'XVIII Simposio Internacional Clínica CEMTRO sobre Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia'.

El Congreso ha contado con los auspicios de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) y la Asociación Española de Artroscopia (AEA).

La cirugía mínimamente invasiva, que se desarrolló principalmente a partir de los años 80, ha sido bien recibida por los pacientes, los responsables de los hospitales y la industria sanitaria ya que ofrece grandes ventajas técnicas al cirujano y es un proceso más fácil y no agresivo.

Los avances en este sentido han llegado hasta tal punto que hoy en día los cirujanos son capaces de reproducir con la cirugía artroscópica lo que antes hacían con cirugía abierta. Sin embargo, los expertos han insistido en que no olvidar la cirugía abierta.

Asimismo, a lo largo del encuentro, los especialistas han analizado los límites de la cirugía no invasiva y las indicaciones en las distintas articulaciones, con especial atención a la artroscopia, que según el doctor Pedro Guillén, ha sido el "catalizador" de la cirugía mínimamente invasiva.

Del mismo modo, en el hombro, doctor Santiago Arauz ha comentado que la mayor parte de las roturas del manguito rotador son degenerativas, no todas ellas necesitan cirugía, pero cuando lo precisan, las reparaciones artroscópicas tienen mejores resultados clínicos que la cirugía abierta".

Por su parte, el doctor y jefe de la Unidad de Cadera de Clínica CEMTRO, Raúl Torres, ha recordado que en el tratamiento artroscópico de las lesiones de cadera intraarticular "menos es más", y que con la cirugía mínimamente invasiva se logra reducir el daño de los pacientes.

"Está claro que la cirugía mínimamente invasiva ofrece menos complicaciones y mejores resultados, además en el caso de lesiones deportivas, favorece el retorno a la actividad física en menor tiempo", ha apostillado el jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Clínica CEMTRO y secretario del Simposio, Tomás Fernández Jaén.

Para leer más