23 de abril de 2015

Los expertos en cronicidad reclaman una gestión integral y al servicio de las necesidades del paciente

Los expertos en cronicidad reclaman una gestión integral y al servicio de las necesidades del paciente
SEMERGEN

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el III Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos, organizado por la fundación Ad Qualitatem y patrocinado por Lilly, han reclamado una gestión integral y al servicio de las necesidades del paciente.

"En Cataluña se está impulsando la transformación desde el modelo asistencial actual a otro basado en una atención integrada social y sanitaria. Para ello se ha creado un plan interdepartamental en el que participan las diferentes áreas de Presidencia, Salud y Bienestar Social y Familiar, desde el que se pretende dotar a los pacientes de un servicio de atención totalmente orientado a las personas", ha señalado el director del Programa Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Albert Ledesma.

Por su parte, el director Desarrollo Asistencial de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Rodríguez, ha destacado que es tarea de todos, profesionales médicos, Administración, pacientes y sector privado, realizar el cambio que lleve a ese trabajo integral, integrado y multidisciplinar, con el que se evite la utilización inadecuada y reiterada de recursos que no proporcionan el nivel de resultados requeridos por nuestros pacientes.

Actualmente las enfermedades crónicas afectan a más de 19 millones de personas en España, son responsables de más de 300.000 muertes al año y suponen aproximadamente el 75 por ciento del gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta realidad aumenta en el caso de los pacientes crónicos pluripatológicos, esto es, de aquellos que presentan más de una patología crónica.

"El coste del tratamiento de los pacientes con más de una enfermedad crónica llega a multiplicarse por seis respecto a los que solo tienen una o ninguna. De acuerdo con los datos del 'Informe Cronos: hacia el cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos', este coste podría alcanzar los 78.000 millones de euros en 2020, un 45 por ciento más que en la actualidad", ha explicado Rodríguez Balo.

Además, se ha incidido sobre la necesidad de unificar las estrategias de atención del paciente crónico, independientemente del territorio en que éste resida. En este sentido, el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, ha comentado que, aunque la velocidad a la que avanza la atención de la cronicidad en las diferentes comunidades autónomas no sea la misma, el paciente se merece "el mismo nivel" de atención en todas ellas.

Finalmente, los colectivos de pacientes asistentes a esta mesa de debate han hablado sobre su papel dentro de los planes de gestión de la cronicidad. "Hay que avanzar en una medicina más personalizada, atendiendo a las características de cada persona. Esto implica entender de forma íntegra las consecuencias de la enfermedad, más allá de los síntomas y crear un nuevo modelo de acompañamiento al paciente, generando mayor seguridad y fomentando su participación activa en la toma de decisiones", ha zanjado el presidente de la Plataforma de Pacientes, Tomás Castillo.