Expertos crean un consenso para personalizar el tratamiento del síndrome del intestino irritable con estreñimiento

Intestino
HEY PAUL STUDIOS
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 11:24

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos en trastornos digestivos funcionales ha creado el consenso 'Optimización del uso de linaclotida en pacientes con Síndrome del Intestino Irritable con Estreñimiento (SII-E)', presentado durante la 20ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), para personalizar la asistencia que se presta a los pacientes con síndrome del intestino irritable con estreñimiento.

Para ello, el documento aúna la evidencia disponible y la experiencia acumulada sobre el SII con el fin de ofrecer una recomendación a los profesionales sobre cómo prescribir, qué esperar, cómo manejar al paciente en el tiempo y qué hacer ante posibles incidencias.

"Los pacientes con síndrome de intestino irritable representan un problema frecuente en nuestras consultas y muchas veces nos plantean retos diagnósticos y terapéuticos por lo heterogéneo de sus síntomas. El consenso pretende poner énfasis en la necesidad de saber aplicar la evidencia científica de la que disponemos a cada paciente de forma individual para conseguir los mejores resultados", ha señalado el jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Enrique Rey.

En concreto, en el trabajo se recuerda que la linaclotida (medicamento 'first-in-class' agonista de los receptores de la guanilato ciclasa-C indicado para el tratamiento de los síntomas del SII-E de moderado a grave en adultos) cubre la necesidad de tratar todos los síntomas del SII-E y está indicado para el tratamiento del SII-E de moderado a severo en adultos; y se recomienda que, para maximizar la efectividad, los pacientes tomen linaclotida como parte de un tratamiento continuado y no esporádico.

TOMAR LINACLOTIDA MEDIA HORA ANTES DE LAS COMIDAS

Además, los expertos han subrayado la importancia de que se advierta a los pacientes sobre el riesgo de diarrea y se le ofrezca opciones sobre cómo manejar este efecto secundario, principalmente en la primera semana de tratamiento. Para ello, han recomendado tomar linaclotida media hora antes de las comidas, y no tomar laxantes al principio del tratamiento.

"Con frecuencia el paciente precisa asociaciones individualizadas de espasmolíticos, laxantes y/o moduladores de la sensibilidad visceral (antidepresivos a dosis bajas) con pautas variables en función del perfil sintomático y de la respuesta observada. Desde fecha reciente se dispone de linaclotida, un fármaco con eficacia global demostrada sobre los síntomas principales del SII-E: dolor abdominal, estreñimiento e hinchazón abdominal", ha apostillado el doctor de la Unidad de Trastornos Funcionales y Motores Digestivos, Servicio de Aparato Digestivo H.U. Miguel Servet de Zaragoza, Javier Alcedo.

Finalmente, los expertos han asegurado que los resultados de los ensayos clínicos realizados demuestran que linaclotida mejora estos síntomas en pacientes con SII-E. Desde la primera semana se observa una mejora significativa en la frecuencia de las evacuaciones espontáneas y el dolor y distensión abdominal mejoran gradualmente después de 4 semanas de tratamiento.