14 de febrero de 2019

Expertos coinciden en que la formación sobre el dolor en el ámbito académico es "insuficiente"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Neurología, Neurocirugía, Anestesiología y Farmacología del ámbito universitario reunidos en el III Congreso Nacional de Dolor para estudiantes de Medicina y Odontología han coincidido en que la formación sobre dolor en el ámbito académico es "insuficiente".

"Salvo situaciones excepcionales, las universidades no incorporan la enseñanza del dolor en sus planes de estudios", ha manifestado el director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal y la Universidad de Salamanca, el doctor Clemente Muriel, durante la cita, organizada por la cátedra con el apoyo de la Fundación Española del Dolor.

En este contexto, una mesa de debate ha abordado la enseñanza del dolor y se han presentado nuevos sistemas de enseñanza, como los sistemas de simulación en la docencia.

"En los últimos 20 años estamos asistiendo de forma progresiva al uso generalizado de las simulaciones en la formación de los médicos y de otros profesionales de las ciencias de la salud, en las diferentes etapas de su 'continuum' educativo (grado, postgrado y formación continua)", ha explicado el doctor Muriel.

"Tanto es así que ha surgido el concepto de la educación médica basada en las simulaciones, reconocida actualmente como una ayuda fundamental para asegurar el aprendizaje del estudiante y del médico y para mejorar la seguridad del paciente", ha agregado el experto.

Asimismo, aunque los expertos han reconocido los logros alcanzados en el tratamiento del dolor, han convenido en que "es necesaria una preparación global" y el apoyo a las Unidades de Dolor y la formación en dolor como enfermedad para médicos de familia.

Por su parte, en cuanto al tratamiento del dolor en casos de Pediatría, el experto ha recordado que "es sustancialmente diferente al manejo en otros contextos clínicos, y es así desde el momento de su valoración".

También se ha puesto de manifiesto la falta de fármacos adecuados para el tratamiento del dolor pediátrico, a lo que se une una oferta limitada para tratamientos y falta de guías clínicas para su abordaje. "Es escasa la investigación en este campo", ha lamentado el doctor Muriel.

No obstante, ha apuntado que hay en desarrollo fármacos y técnicas que pueden contribuir a un tratamiento más adecuado del dolor pediátrico. "Además, la sociedad entiende mejor el problema del dolor como enfermedad", ha concluido el experto.