5 de febrero de 2015

Expertos en cáncer de pulmón reivindican la importancia del trabajo multidisciplinar

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos en cáncer de pulmón han reivindicado en el foro AUNA 'Abordaje conjunto del presente y el futuro del cáncer de pulmón', una mayor colaboración conjunta, un mayor apoyo a la investigación y un acceso sin trabas y equitativo a la innovación frente a esta enfermedad, como elementos clave para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, además de la demanda de una legislación más restrictiva con vistas a reducir todo lo posible la exposición al tabaco.

"El cáncer no afecta a una sola dimensión del individuo y, por tanto, el abordaje multidisciplinar es clave no solo a la hora de diseñar la estrategia terapéutica sino para coordinar, entre otras cosas, la atención psicológica, los cuidados de soporte y la atención domiciliaria que necesitan los pacientes", ha afirmado la jefe de la sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, la doctora Pilar Garrido.

En este 2015 el carcinoma de pulmón se convertirá en Europa, por primera vez, en la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, por delante del tumor de mama. A nivel mundial, la enfermedad causa un millón y medio de fallecimientos al año, con una alta tasa de mortalidad. Por ello, el objetivo de este foro celebrado el pasado fin de semana en Madrid, con la colaboración de Roche, ha sido debatir y poner al día las evidencias disponibles en la detección, seguimiento y manejo de este tumor en el marco de equipos multidisciplinares.

En cuanto a la detección temprana, los especialistas han insistido es su importancia y en su precisión a través de las nuevas técnicas de imagen, así como en identificar nuevos biomarcadores para un uso más eficiente de los tratamientos disponibles.

Por otro lado el jefe de la sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Javier de Castro ha ahondado en la importancia de los comités multidisciplinares ya que para él no son solo un lugar donde se reúnen los especialistas para el diagnóstico y la decisión terapéutica, sino que es allí donde se tiene que intentar buscar el aumento de la supervivencia.

Debido a que en esta enfermedad el diagnóstico preciso fundamental, por su parte, el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor Luis Paz-Ares, ha destacado que la colaboración de un grupo de especialistas con 'expertise' en biología molecular que facilite todos los 'apellidos' del tumor es clave.

AVANCES TERAPÉUTICOS

A nivel de tratamiento los expertos han coincidido en que los logros más destacados de los últimos años se localizan en la búsqueda de terapias que actúan específicamente frente a dianas moleculares. Además, también se estudian cuáles son los mecanismos de resistencia a estos fármacos con el objetivo de revertirlos o bloquearlos.

En este sentido, ya se han conseguido algunos avances en esta misma línea como la identificación de algunas dianas como el 'EGFR' y el 'ALK'. Sin embargo, tal y como ha afirmado la oncóloga del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, la doctora Dolores Isla, "también se estudia la interacción entre las células tumorales y el microambiente. Por un lado, con fármacos antiangiogénicos, que ya han consolidado su eficacia, y por otro, con la inmunoterapia, estrategia que actúa sobre el sistema inmune permitiendo que se potencie su acción".

Sobre las terapias dirigidas a lo largo de la última década, el doctor Paz-Ares ha subrayado que su disponibilidad ha permitido aumentar la eficacia, al tiempo que se reducían los efectos secundarios tradicionalmente asociados a la quimioterapia.

Por último, el doctor de Castro ha asegurado que una de las innovaciones va a venir de la mano de la creación de plataformas que detecten las principales mutaciones ya bien conocidas de esta enfermedad, lo cual va a permitir identificar nuevos comportamientos biológicos del tumor que condicionarán el tratamiento elegido.