10 de noviembre de 2015

Expertos avisan de que la implantación de la nutrición artificial "sigue lejos" de lo deseable en España

Expertos avisan de que la implantación de la nutrición artificial "sigue lejos" de lo deseable en España
BAXTER

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La implantación de la nutrición artificial "sigue lejos" de lo deseable en nuestro país, según se ha puesto de manifiesto en la cuarta edición de la 'Nutrition Academy', una reunión en la que han participado 100 especialistas que tratan a pacientes que están desnutridos en el hospital, que este año ha tratado la Nutrición Parenteral en el Paciente Grave, y que se ha celebrado con la colaboración de Baxter.

Los objetivos de esta reunión han sido hacer una revisión de las últimas publicaciones y del impacto que tiene la desnutrición en la evolución clínica de estos pacientes, así como analizar la eficiencia y coste-efectividad de esta terapia, por la disminución de los costes sanitarios que supone.

"En los hospitales persiste una tasa de desnutrición hospitalaria preocupante. Las causas son multifactoriales, aunque la falta de preocupación por el estado nutricional dentro del manejo médico, a mi entender, es fundamental", ha comentado la doctora del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Trías y Pujol de Badalona (Barcelona), Luisa Bordejé.

En ese sentido, el doctor del servicio de Anestesia del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, David Pestaña, ha comentado que esta tendencia varía en función del interés de cada hospital en la detección de la malnutrición.

"Existen sistemas de alerta basados en análisis clínicos y valoración nutricional del paciente que detectan precozmente los pacientes en riesgo y que permiten su valoración por parte de los especialistas. Sin embargo, en los hospitales que carecen de este sistema, se depende de que los médicos o personal de enfermería estén motivados para pensar en esta posibilidad. En mi opinión hay trabajo que hacer en este campo para mejorar el diagnóstico precoz y tratamiento de estos pacientes", ha recalcado Pestaña.

LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL

En ese contexto, la nutrición parenteral, que aporta al paciente los nutrientes básicos por vía intravenosa, juega un papel fundamental para mantener una buena nutrición de los pacientes de forma segura, con menos complicaciones en el tratamiento de una enfermedad grave y menos reingresos hospitalarios.

Un ejemplo de ello está en el estudio 'CALORIES', que prueba que la nutrición parenteral precoz es tan segura como la nutrición enteral y, además, es coste-efectiva para el Sistema Nacional de Salud. En el caso de los pacientes graves, se requiere un mayor aporte de proteínas para alcanzar los requerimientos de estos pacientes.

Por ello, en esta reunión se ha puesto de manifiesto que la evolución de las fórmulas comerciales preparadas hacia un mayor contenido en proteínas, la naturaleza de los componentes y la mejora en las técnicas de administración y asepsia, hacen de la nutrición parenteral una terapia segura para optimizar el estado nutricional de muchos pacientes.

"Así, la nutrición parenteral ha evolucionado en su composición de forma espectacular, siendo segura y efectiva para conseguir el aporte nutricional adecuado, ayudándonos en el manejo de la patología crítica, además a un coste más razonable", ha recalcado Bordejé.

A este respecto, Pestaña ha destacado la contribución de las nutriciones tricamerales comerciales que, a su juicio, supone una simplificación en los tratamientos y permite que la nutrición llegue a un mayor número de pacientes, al no contar con la limitación de la obligatoriedad de la preparación de las mismas en campana estéril, siempre que no se manipulen para añadir vitaminas u oligoelementos.