18 de marzo de 2014

Expertos aseguran que la formación y el desarrollo profesional es "fundamental" para manejar la esclerosis múltiple

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos nacionales en Neurología reunidos en la presentación del primer 'Programa de Desarrollo de la Excelencia en Esclerosis Múltiple', 'Programa ExcelEM', patrocinado por Novartis, han asegurado que la formación y el desarrollo profesional son aspectos "fundamentales" para alcanzar la excelencia en el manejo de la esclerosis múltiple.

Por ello, este programa, que cuenta con la acreditación de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de Formación Médica Continuada (FMC), tendrá una duración total de 18 meses y está estructurado en torno a tres módulos: 'Las Ciencias Básicas aplicadas a la EM', 'la Investigación Clínica', y el 'Desarrollo Profesional para alcanzar la excelencia'.

"Es una iniciativa única y pionera que tiene como misión formar a jóvenes líderes en Neurología en los aspectos profesionales, científicos y éticos para que puedan alcanzar la excelencia en el tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple", ha asegurado el jefe del servicio de Neurología y director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Universitario Regional de Málaga, Óscar Fernández.

El primer bloque del que constará el curso, 'Ciencias Básicas aplicadas a la EM'; el segundo módulo, estará centrado en la investigación clínica en la enfermedad y constará de cuatro módulos: 'Los proyectos de investigación', 'la Metodología de la investigación', 'las Publicaciones científicas' y el 'Análisis Fármaco-económico'.

"La investigación clínica ha sido imprescindible para avanzar hacia un diagnóstico más temprano de la Esclerosis Múltiple. Es fundamental orientar nuestra investigación hacia aspectos que tengan un impacto lo más directo posible en el bienestar de nuestros pacientes. Durante la presentación hemos revisado algunos de estos enfoques y como puede significar mejoras en la calidad de vida de los pacientes", ha comentado el jefe de servicio Neurología y Neuroinmunología y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) del Hospital Universitari i Institut de Recerca Vall d'Hebron, Xavier Montalbán.

Asimismo, el tercer bloque, titulado 'El desarrollo profesional para alcanzar la excelencia', va a ofrecer una serie de herramientas necesarias para mejorar el desarrollo profesional y alcanzar la excelencia en el manejo del paciente. Estará dividido en cinco módulos: 'la comunicación de los resultados de una investigación a la comunidad científica'; 'la importancia de la coordinación de los equipos de trabajo'; 'la mejora en el desarrollo de los colaboradores de los grupos de trabajo'; 'la gestión de los conflictos dentro de los equipos'; y 'la importancia de la comunicación médico-paciente'.

"Es vital que entre los expertos se generen este tipo de programas formativos y encuentros para poder establecer e intercambiar las experiencias que los profesionales tenemos en relación con los pacientes con Esclerosis Múltiple. Gracias a estas sesiones, se crean nexos de unión de trabajo en las líneas de investigación y asistencia, pudiendo así ofrecer una mejor calidad en los cuidados y tratamientos a los pacientes" ha comentado el jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Rafael Arroyo.

Finalmente, el jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto en Bilba, Alberto Rodríguez-Antigüedad, ha insistido en la importancia que tiene que la formación de especialistas se adapte a la actual situación de cambio y que, por ende, participen en este curso puedan adquirir conocimientos que hace años ni se planteaban y que ahora pueden ser "imprescindibles" para forjar a los futuros líderes de la esclerosis múltiple.

Para leer más