25 de marzo de 2019

Expertos apuntan a la farmacogenética y la investigación clínica para mejorar la adherencia en trastornos mentales

Expertos apuntan a la farmacogenética y la investigación clínica para mejorar la adherencia en trastornos mentales
HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las V Jornadas Internacionales de Psiquiatría basada en el paciente, organizadas por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, han apuntado a la farmacogenética y la
investigación clínica para optimizar la adherencia terapéutica y el seguimiento de los trastornos mentales.

"La investigación clínica es fundamental para implementar los últimos avances en la práctica asistencial y, además, estimula a los profesionales y contribuye a evitar el 'burn-out'. Asimismo, los hallazgos que un clínico traslada desde su práctica asistencial generan nuevas hipótesis y líneas de investigación", ha dicho el director del HD y del Programa TLP del Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions (INA) del Parque de Salud MAR de Barcelona, Fernando Lana Moliner.

En este sentido, la farmacogenética, ciencia basada en el estudio de cómo los genes afectan a la respuesta individual a los medicamentos, también puede contribuir a lograr una mejor adherencia al tratamiento y seguimiento de los trastornos mentales.

Su implementación en los sistemas de salud está en una situación "muy prometedora" y, según ha comentado el experto, actualmente está en curso un estudio de implementación en Extremadura que, a buen seguro, va a dar una importante información sobre su aplicación en el mundo real.

La influencia del tabaquismo en el trastorno bipolar y la esquizofrenia ha sido otro de los temas debatidos en la jornada. En este sentido, el catedrático y director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada, Manuel Gurpegui, ha avisado de que existen interacciones entre los productos del tabaco y varios fármacos que se emplean en el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Concretamente, precisa, parece que el tabaco interacciona con ellos disminuyendo su eficacia.

Asimismo, la jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava y presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Ana González-Pinto, ha señalado que el porcentaje de fumadores entre pacientes con trastorno bipolar y esquizofrenia es "muy superior" al de la población general.

"También se ha comprobado que comienzan a fumar antes y se han llegado a formular hipótesis de que este hábito podría ser un factor de riesgo para desarrollar estos cuadros psiquiátricos", ha zanjado.

Contador

Para leer más