18 de enero de 2019

Expertos apuestan por la prueba de CD4 para mejorar la atención del VIH en países de ingresos bajos y medios

Expertos apuestan por la prueba de CD4 para mejorar la atención del VIH en países de ingresos bajos y medios
REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un enfoque práctico de salud pública basado en recursos para el rápido inicio de la terapia antirretroviral en personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que viven en países de ingresos bajos y medios podría salvar miles de vidas, según un ensayo publicado este martes en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine' por Mark Tenforde, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos), y colegas.

La terapia antirretroviral efectiva ha reducido sustancialmente la morbilidad y la mortalidad por VIH en las últimas dos décadas. Varios ensayos aleatorios han demostrado los beneficios de iniciar la terapia antirretroviral independientemente del recuento de CD4, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó una estrategia de "tratar a todos" en 2015.

Se ha centrado la atención significativa en iniciar rápidamente la terapia antirretroviral en diferentes contextos, y se han realizado progresos considerables. Sin embargo, una proporción significativa de pacientes que inician la terapia antirretroviral en países de ingresos bajos y medios sigue presentando una inmunosupresión grave, con una vigilancia reciente basada en el laboratorio que muestra que un tercio de los pacientes sudafricanos recibe atención con una enfermedad VIH avanzada. Estos pacientes tienen el mayor riesgo de síndrome inflamatorio de reconstitución inmune, desenmascaramiento de infecciones oportunistas, incluida la tuberculosis, y la muerte.

Según Tenforde y sus colegas, las estrategias actuales son inadecuadas para identificar y prevenir las infecciones oportunistas y las muertes relacionadas en los que reciben la atención tarde. Los autores presentan un enfoque basado en los recursos de acuerdo con la disponibilidad de las pruebas de diagnóstico para atacar infecciones oportunistas en la era del "tratamiento para todos".

El enfoque podría disminuir la mortalidad temprana después del inicio del tratamiento antirretroviral y sería práctico de implementar. Incluso, los entornos con recursos más limitados pueden implementar intervenciones que tienen el potencial de salvar miles de vidas, mientras que se puede ofrecer un mayor refinamiento en entornos en los que es posible realizar una detección rápida de infecciones oportunistas comunes.

Según los autores, un enfoque óptimo requiere que continúe estando disponible la prueba de CD4 previa a la terapia antirretroviral, aunque la prueba de carga viral ha estado suplantando a la prueba de CD4 en países de alta carga en la era del "tratamiento para todos". "Creemos que esto proporciona un algoritmo pragmático para evitar retrasar la terapia antirretroviral para los pacientes más inmunodeprimidos que tienen el mayor riesgo de morir", escriben los autores.