27 de mayo de 2014

Expertos analizarán los últimos avances en análisis de ADN aplicadas a seguridad alimentaria en la UV

Expertos analizarán los últimos avances en análisis de ADN aplicadas a seguridad alimentaria en la UV
IMAGEN

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales en biotecnología analizarán este martes en el Parc Científic de la Universitat de València los avances más recientes de las técnicas de análisis de ADN aplicadas a la seguridad alimentaria en un seminario organizado por el Instituto de Medicina Genómica (IMEGEN), en colaboración con la multinacional estadounidense Life Technologies, según ha informado la organización en un comunicado.

La jornada, que cuenta con la participación de cinco expertos en biotecnología procedentes de países como Estados Unidos y Bélgica, además de España, se enmarca dentro de los actos previos al 5º Congreso Mundial de Biotecnología, que la ciudad de Valencia acogerá los días 25, 26 y 27 de junio.

Entre los participantes de la jornada se halla la doctora Ana Martínez-Hortigüela, quien presenta una ponencia sobre análisis genético en alimentos y cuáles son los métodos desarrollados por el Instituto de Medicina Genómica, basados especialmente en la aplicación de novedosas técnicas de biología molecular y genómica.

Como clausura de la jornada, el Instituto de Medicina Genómica ofrece una visita por las instalaciones de sus laboratorios a los asistentes a partir de las 15 horas de la tarde, así como una demostración de su tecnología y metodología de trabajo.

Al respecto, el doctor director técnico de IMEGEN, Carlos Ruíz, ha destacado que se trata de un seminario científico "con gran cantidad de contenido". La totalidad del programa de esta jornada puede consultarse en la página web del Congreso Mundial de Biotecnología: (http://www.biotechnologycongress.com/preconferenceworkshop.p...).

KITS QUE IDENTIFICAN HASTA 20 TIPOS DE CARNE

Así, ha explicado que conocer la composición de los alimentos resulta "clave" a la hora de "garantizar que cumple las exigencias requeridas de calidad". En ese sentido, ha recordado que el Instituto de Medicina Genómica "contribuye desde sus orígenes en el campo de la seguridad alimentaria" y "el año pasado jugó un papel clave" en la que conocida como "la crisis de la carne de caballo, originada por el hallazgo en Irlanda de trazas de carne equina en hamburguesas.

A raíz de ello el laboratorio genético desarrolló, bajo demanda de la compañía Life Technologies, una innovadora herramienta que permitía localizar ADN de caballo en los productos cárnicos.

Pese a que los primeros kits estaban diseñados únicamente para detectar carne del citado animal, en la actualidad IMEGEN ha desarrollado nuevos test que identifican hasta 20 tipos diferentes de carne, como por ejemplo ternera, pollo, pavo o cerdo, según indican las mismas fuentes.

Al respecto,eldirector de Imegen, Manuel Pérez Alonso, ha resaltado que están "muy orgullosos" de que haya "sido tecnología española, que ahora está siendo comercializada a nivel mundial, la que haya permitido resolver el problema que planteaba hasta hace poco la comprensión de la composición cuantitativa de los alimentos de una manera muy precisa.

Por otro lado, la empresa biomédica también ha desarrollado un catálogo de más de 50 kits capaces de detectar y cuantificar el material transgénico (GMOs) o alérgenos en los alimentos, con "el objetivo de satisfacer las necesidades y demandas de la industria agroalimentaria", lo que "supone una importante contribución en el campo de la seguridad alimentaria".