23 de febrero de 2015

Expertos analizan el manejo y los futuros retos en el tratamiento de la hepatitis C

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los hepatólogos, especialistas en medicina interna y enfermedad infecciosas y los principales grupos de trasplante hepático se han reunido este fin de semana en Madrid donde han analizado el manejo práctico actual de los agentes antivirales directos (AAD) y los futuros retos del tratamiento de la hepatitis C.

La reunión, organizada por Gilead, ha permitido aclarar algunas dudas que existen en el manejo práctico de los mismos y, ha contado con la participación de ponentes de reconocido prestigio y experiencia en el manejo de la hepatitis crónica C, así como en sus complicaciones.

El coordinador de esta reunión, que se ha celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ha sido el doctor José Luis Calleja, Profesor Titular de Medicina Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Asimismo, se ha analizado de manera global no solo el tratamiento de todos los genotipos virales, si no también aclarando particularidades específicas de los mismos y discutiendo algunas de las dudas existentes hasta el momento.

En esta jornada, entre otros muchos temas, se ha hablado de las poblaciones en las que no está clara cuál debe ser la estrategia de tratamiento. Por ello, se ha pretendido minimizar las dudas acerca de estas nuevas terapias y redundar en un manejo más efectivo de los tratamientos en relación al coste, así como definir cuál debería ser la mejor opción de tratamiento. "El principal objetivo de todo esto será, por lo tanto, el beneficio para el paciente", destacan.

Alrededor de unas 480.000 personas en España tendrían hepatitis C crónica, siendo el VHC la principal causa del cáncer hepático y del trasplante de hígado. La carga social, clínica y económica de la hepatitis C no tratada es considerable y los costes sanitarios que implica están directamente relacionados con la gravedad de la enfermedad.

En los últimos meses, han aparecido fármacos, como 'Sovaldi' (sofosbuvir), que ha sido aprobado, en combinación con otros medicamentos, para el tratamiento de la Hepatitis C crónica con los genotipos del 1 al 6. Este fármacos se ha incorporado el arsenal terapéutico para el tratamiento de la hepatitis C crónica, bien sea en pacientes mono infectados como en pacientes coinfectados por VHC/VIH.

Para leer más