Expertos alertan de que España carece de un Plan Nacional de Tuberculosis "por falta de voluntad política"

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 11:07

La SEPAR presenta su estrategia para mejorar la calidad de vida de pacientes de EPOC, que obliga a la aplicación de la Ley Antitabaco

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

España carece de un Plan Nacional de Tuberculosis "por falta de voluntad política", según el especialista Juan Ruiz Manzano, quien defiende la necesidad de crear un sistema coordinado a nivel nacional en la lucha contra esta enfermedad, sobre la que no existen "datos reales de afectados".

Este es uno de los problemas con los que se encuentran los investigadores españoles que trabajan en el ámbito de la tuberculosis, según dijo Ruiz Manzano en su intervención en el 42 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, que se celebra en Santander.

El especialista anticipó que a lo largo del año 2010, Año del Pulmón y en el que España presidirá la Unión Europea, se espera "un gran avance en este sentido", ya que será una de las prioridades del SEPAR, dispuesta a conseguir "de una vez por todas" un instrumento de coordinación en este ámbito.

Los datos de la OMS hablan de una incidencia de 18 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que para Manzano no es real, al no existir ningún registro global de afectados. POr ello, reiteró la necesidad de "un plan de mínimos", similar al elaborado por la SEPAR como el primer paso hacia el Plan Nacional, basado en la "detección precoz de la enfermedad, en la aceleración del diagnóstico que actualmente cuesta de media 43 días, en la vigilancia del entorno del paciente y en el estudio de sus contactos".

ENFERMEDADES PULMONARES

Por otro lado, el presidente de SEPAR, Julio Ancochea, presentó las líneas básicas de la estrategia elaborada por esta sociedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC) en España y que obliga a las comunidades autónomas a aplicar de forma "íntegra" la Ley Antitabaco. "Incluso en Madrid se aplicará de forma efectiva la Ley Antitabaco, lo han firmado", señaló.

El documento, aprobado por la Comisión Interterritorial de Sanidad el 3 de junio, recoge el compromiso del Ministerio de Sanidad, la sociedad científica y las comunidades autónomas de aplicar y llevar a cabo de forma efectiva las líneas básicas que propone SEPAR en la lucha contra las enfermedades pulmonares, por las que cada año mueren en España 18.000 personas.

Según Ancochea, todas las comunidades se han comprometido a desarrollar programas para aumentar el diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades, favorecer la investigación e implantar la Ley Antitabaco de forma íntegra con la elaboración de más y mejores programas de deshabituación tabáquica.

En este sentido, recordó que las enfermedades pulmonares "empiezan a los 14 años con el primer pitillo a la salida del colegio y terminan con la muerte de forma prematura". Los especialistas prevén un aumento en los próximos años de estas enfermedades, ya que la edad de inicio en el hábito del tabaco cada vez se adelanta más y quedan muchos enfermos de EPOC por descubrir. Ancochea recordó que sólo se diagnostican el 73% de los casos que existen en España y que el 54,7% de los confirmados no están tratados de forma correcta.

Las EPOC constituyen la tercera causa de muerte a nivel nacional, "por eso es tan necesario ampliar la lucha contra esta lacra que nos sitúa en la 'Champions' de las enfermedades, pero que a pesar de su alta prevalencia es tratable de forma que nuestros pacientes vivan más y mejor".

CIEN ESPIROMOTERÍAS

En la carpa instalada en Puertochico con motivo del Congreso de la SEPAR, se preve realizar hoy unas cien espirometrías a otros tantos ciudadanos interesados en conocer la salud de sus pulmones. Las pruebas corren a cargo de tres médicos neumólogos del Hospital Valdecilla y dos enfermeras de Sierrallana.

Esta actividad también se realizará mañana en el mismo horario, de 10 a 14 horas y de 15 a 18. Las espirometrías permiten la detección de patologías obstructivas (caso de la EPOC o el asma), y de patologías restrictivas (como la fibrosis pulmonar). Además, ayudan al diagnóstico de alteraciones incipientes de las vías aéreas en fumadores que llevan entre 15 y 20 años consumiendo cigarrillos, y que aún no presentan síntomas.

El resultado de las espirometrías, una sencilla prueba de expiración con una duración aproximada de cinco minutos, se registra en un documento que se entrega al paciente.