2 de febrero de 2006

Expertos afirman que el 75 por ciento de los niños con cáncer puede curarse con un tratamiento "adecuado y precoz"

La Junta Contra el Cáncer de Valencia celebrará el próximo sábado un simposio divulgativo sobre cáncer infantil dirigido a los padres

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los niños que padecen cáncer puede curarse con un tratamiento "adecuado y precoz", según informó hoy el presidente de la Junta Provincial Asociada Contra el Cáncer de Valencia, Tomás Trenor, en la presentación de la campaña desarrollada por esta entidad con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

De este modo, Trenor explicó que desde hace unas décadas la tasa de supervivencia de los niños con esta enfermedad ha pasado del 15 por ciento a un 70 u 80 por ciento en la actualidad, al tiempo que destacó que se trata de una patología "que puede curarse cada vez más".

Según explicaron diversos expertos, el reconocimiento de los síntomas puede salvar la vida de un niño, por lo que, apuntaron, que si se detecta con suficiente antelación, "el cáncer infantil puede curarse". En este sentido, indicaron que la prevención de esta enfermedad puede darse en diferentes dimensiones; la primaria "trata de evitar los factores de riesgo y que el cáncer se produzca", señaló el Catedrático de la Universitat de València, José María Martín, mientras que la segunda "sirve para realizar el diagnóstico precoz". Si el tumor maligno está desarrollado, la prevención terciaria se ocupa de tratarlo "de la manera más adecuada desde el punto de vista profesional, clínico y humano", apuntó.

Asimismo, Martín indicó que, aunque existen algunos tumores infantiles fruto de la predisposición familiar, las razones y las causas que los generan "son bastante desconocidas". Señaló que existen hipótesis sobre las reacciones o infecciones víricas pero, puntualizó, "hay que seguir investigando los factores genéticos y medioambientales".

Además, según indicó, "todos" los expertos coinciden en que, además del tratamiento, hay que considerar el seguimiento del afectado, puesto que, dijo, "no cabe duda que a la familia hay que darle todo el apoyo". Martín manifestó que el conocimiento de la enfermedad, las causas, el pronóstico y tratamiento "ayuda a afrontarla con realismo y de forma positiva", por lo que, sostuvo "que es clave una buena comunicación entre el equipo médico y sus padres".

En la Comunidad Valenciana, la incidencia media anual del cáncer infantil, según los datos recientes del Registro de Tumores Infantiles de la Comunidad, es de 160 casos por millón en niños de hasta los 14 años, de los cuales 100 son nuevos. El Catedrático de la Universitat de València, Rafael Peris, indicó que estas cifras son "equiparables" a nivel nacional y europeo, y señaló que en España "se detectan unos 1000 casos en el mismo período, y en el resto de países de la Unión Europea la cifra oscila entre los 130 y 160 casos".

Alrededor de 160.000 niños en todo el mundo son diagnosticados de cáncer al año, una enfermedad que hoy por hoy es la segunda causa más frecuente de mortalidad infantil en edades comprendidas entre 1 y 14 años, señalaron fuentes de esta junta. Entre los diferentes tipos de cáncer, figuran la leucemia, linfomas, tumores del sistema nervioso central, el neuroblastoma, el retinoblastoma, cáncer de riñón, tumores óseos o sarcomas de tejidos blandos.

SIMPOSIO

La Junta Asociada Provincial de Valencia en colaboración con la Unión Internacional Contra el Cáncer ha organizado para el próximo sábado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, un simposio divulgativo sobre cáncer infantil dirigido a padres de niños oncológicos que tendrá lugar en la residencia infantil de la Junta Valencia Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

En este encuentro, los padres podrán charlar con médicos y profesionales sobre las dudas o cuestiones que les preocupen. Además, durante el acto está prevista la participación de la asociación Payasospital que se ocupará de los niños mientras sus padres asisten a la charla.

Al acto asistirán el Catedrático de la Universitat de València, José María Martín; el Catedrático de la Universitat de València Rafael Peris que analizará las 'Incidencias en la Comunidad Valenciana' de esta enfermedad; el Jefe de Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico, Joaquín Donat, que disertará sobre 'Avances en los tratamientos, prevención y Diagnóstico'; la Jefa de Unidad de Oncología Pediátrica Infantil del Hospital La Fe, Victoria Castel, hablará sobre la 'Supervivencia y calidad de vida'; y la psicóloga de la Junta Asociada Provincial de Valencia de AECC, Augustina Barahona, que realizará una intervención dirigida hacia la prevención de secuelas emocionales del niño y la familia.

La Junta Provincial de Valencia, integrada en la Asociación Española Contra el Cáncer, dispone de un voluntariado de oncología pediátrica tanto en el Hospital Clínico como en el Hospital La Fe, así como de una residencia en la que los niños sometidos a tratamiento en este último centro, pueden, en los períodos que no están bajo tratamiento, estar con los familiares.

Además, organiza campamentos en septiembre para los más pequeños, y salidas de fines de semana así como programas para adultos. Para la campaña de este año ha editado tres guías dedicadas a los padres, a los profesores y a los propios niños.