Expertos advierten de que el entrenamiento de las deportistas debe considerar sus características físicas y hormonales

mujer deportista, deporte, footing
UJAEN
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 12:56

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos han advertido de que el entrenamiento de las mujeres deportistas debe tener en cuenta sus características físicas y hormonales, pues éstas les afectan de forma relevante en la competición profesional.

Así lo han puesto de manifiesto los especialistas y deportistas reunidos en la Jornada 'El deporte y la salud de la mujer', una iniciativa organizada recientemente por la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid.

"Tanto las deportistas de alto nivel como sus entrenadores deberían tener más en cuenta las peculiaridades de la salud femenina, ya que si en unos casos la actividad deportiva puede ser beneficiosa, en otros es necesario un plan de entrenamientos distinto y adecuado a las circunstancias fisiológicas y hormonales de cada mujer", ha asegurado la profesora de Medicina en la Universidad Anhembi Morumbi de Brasil, Maita Poli de Araujo.

Como ejemplo, esta experta explicaba que "hasta el 10 por ciento de las mujeres deportistas profesionales de alta competición baja, por ejemplo, su rendimiento durante el ciclo menstrual", al tiempo que señalaba que, hasta ahora, estos factores han sido poco estudiados en Medicina y, por tanto, muy poco aplicados en el deporte profesional.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de una formación específica en Fisioterapia para la mujer deportista de élite. "Por ejemplo, mientras la incontinencia urinaria, trastorno en cuyo abordaje juega un papel importante el tratamiento rehabilitador, afecta a un 10 por ciento de la población, esta cifra se eleva hasta el 70 por ciento en el caso de las gimnastas profesionales", ha señalado.

LA ANTICONCEPCIÓN HORMONAL ES "SEGURA"

Otro de los asuntos abordados en estas jornadas ha sido el de la anticoncepción en las deportistas de élite, punto en el que se ha puesto de manifiesto que "la anticoncepción hormonal es totalmente segura para la mujer deportista, además de poder ser una ventaja para regular su ciclo menstrual". No obstante, han destacado que es conveniente que el tratamiento comience antes del calendario competitivo de la deportista.

Finalmente, los expertos no dudaron en recomendar la práctica deportiva para la mujer, tanto a nivel particular como profesionalmente por sus elevados beneficios para la salud. "La práctica de deporte ha demostrado mejorar tanto el sistema cardiovascular como inmune en la población general y, en la mujer, tiene grandes beneficios en la disminución del cólico menstrual y hasta en la prevención del cáncer de mama", han concluido.