13 de marzo de 2015

Expertos abogan por usar la renovación por obsolescencia tecnológica para racionalizar el parque tecnológico

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el 19 Congreso Nacional de Hospitales han destacado la necesidad de que la renovación por obsolescencia tecnológica se aproveche para buscar una racionalización de todo el parque tecnológico.

"En España existe obsolescencia tecnológica, quizá no niveles alarmantes, pero es cierto que en algunos hospitales el parque tecnológico necesita una amplia renovación, en otros una renovación no tan amplia y finalmente en unos pocos de reciente construcción aún está lejana", ha comentado el vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), César Pascual.

En ocasiones, prosigue, pesa "más la fascinación tecnológica" que la necesidad real de renovación e, incluso, de dotación. "Creo que el momento de la renovación por obsolescencia tecnológica debería aprovecharse para buscar una racionalización de todo el parque tecnológico de España", ha apostillado.

EVIDENCIA CIENTÍFICA Y ANÁLISIS DE COSTE-EFICIENCIA

Por su parte, el secretario general de la Sociedad Española de Ingeniería Hospitalaria y responsable del Área de Logística y Aprovisionamiento de la Dirección General de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud, Javier Guijarro, ha explicado que, dada la gran inversión que se realiza en tecnología sanitaria, esta tiene que estar basada en dos principios "básicos" de análisis: evidencia científica que demuestre su validez y sustentarse en un análisis de coste-eficiencia.

"Sin estos análisis es muy difícil seleccionar la tecnología adecuada y saber qué tecnología se ha de introducir en cada momento del proceso del servicio asistencial. La tecnología sanitaria toma valor en sí misma, y los primeros promotores del uso y de la necesidad de la misma han de ser los propios profesionales", ha recalcado Guijarro.

Y es que, a su juicio, la base de la aportación que hace la tecnología es que es una herramienta "imprescindible" para llevar a cabo una prestación sanitaria de calidad en el sistema de salud. Sin esta herramienta, "sin los procesos de innovación", el experto ha avisado de que resultaría cada vez "más difícil" el poder diagnosticar y, por ende, prevenir y curar a los ciudadanos.

Por último, ha abundado en la necesidad de que el sistema español se adapte a los procesos de innovación tecnológica teniendo en cuenta factores influyentes como la sostenibilidad, el crecimiento o el envejecimiento de la población permanente y el aumento de enfermedades crónicas.