29 de mayo de 2019

Expertos abogan por unificar criterios y calendarios de vacunación en Europa y crear un organismo consultor en vacunas

Expertos abogan por unificar criterios y calendarios de vacunación en Europa y crear un organismo consultor en vacunas
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la segunda edición de 'Light on Vax', organizada por Sanofi Pasteur en colaboración con la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), la Red de Investigación Transnacional en Infectología Pediátrica (RITIP) y la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), han abogado por unificar criterios y calendarios de vacunación en Europa y crear un organismo consultor en vacunas.

Asimismo, durante el encuentro, coordinado por el jefe de servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Federico Martinón, han subrayado la necesidad de mejorar la secuencia de actuación para poder prever mejor los desabastecimientos, fomentar una coordinación "más ágil" entre las comunidades autónomas, así como adaptar la ley de contratos a las necesidades específicas de las vacunas.

Actualmente, se estima que se fabrican 10 millones de dosis de vacunas al día en el mundo y en España se comercializan alrededor de 20 millones de dosis al año. En este sentido, la demanda de vacunas no ha dejado de crecer a nivel mundial. De hecho, esa demanda en los países en vías de desarrollo ha aumentado de los 7 millones en 2010 a 156 millones en 2017.

Además de los retos derivados del aumento de la demanda, otra de las dificultades está relacionada con la complejidad de los procesos de producción, ya que, por ejemplo, se requieren más de 100 ensayos analíticos por lote, lo que puede suponer más de 2 años de trabajo desde el inicio del proceso.

"Este evento es una magnífica plataforma para debatir sobre los retos y las oportunidades en el ámbito de las vacunas, pero especialmente para seguir reforzando el gran valor que aportan para prevenir enfermedades y, en definitiva, mejorar la salud de las personas y de nuestra sociedad", ha dicho el director general de Sanofi Pasteur Iberia, Ignacio Sáez-Torres.

En concreto, durante la jornada se ha debatido sobre la tosferina, una enfermedad infecciosa ocasionada por la bacteria 'Bordetella Pertussis' que afecta a las vías respiratorias altas y cuyo contagio se produce directamente de la persona enferma a la sana al toser o estornudar.

La enfermedad se caracteriza por una tos violenta que puede llegar a dificultar la respiración o incluso causar la muerte y, tal y como se ha recordado durante el encuentro, la situación de la tosferina en lactantes es crítica. De hecho, tal y como ha detallado la doctora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos), Marietta Vázquez, los bebés menores de 12 meses presentan tasas de incidencia, complicaciones, hospitalizaciones y muertes sustancialmente más altas en comparación con otros grupos de edad.

"Entre 2004 y 2016, de todos los lactantes hospitalizados por tosferina, el 54,4 por ciento tenía una edad inferior a 2 meses. Además, de los casos de tosferina infantil que terminaron en muerte, el 85 por ciento tenía también menos de dos meses de vida y eran demasiado jóvenes como para recibir cualquier dosis de vacuna contra esta enfermedad", ha apostillado la experta.

REDUCIR EL RIESGO DE TOSFERINA EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA

Dicho esto, la doctora ha asegurado que las evidencias demuestran que los niños pequeños de las madres vacunadas con la vacuna contra el tétanos, la difteria y la tosferina acelular (Tdap) durante el embarazo tienen menos probabilidades de padecer tosferina durante los primeros meses de vida.

Además, una evaluación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) destaca que la vacunación con Tdap durante el tercer trimestre del embarazo previene el 78 por ciento de los casos de tosferina en lactantes menores de 2 meses de edad y demuestra que la vacunación materna es 90 por ciento eficaz para prevenir la hospitalización infantil por tosferina.

Por todo ello, los expertos han subrayado la necesidad de sensibilizar tanto a los médicos de familia como a los profesionales sanitarios de la importancia de las vacunas y de promoverlas en los entornos familiares, laborales y entre los propios adolescentes.

La jornada también se ha centrado en la gripe, dado que, a pesar de la eficacia de las vacunas contra esta enfermedad, las coberturas de vacunación en España siguen siendo bajas. "Los mensajes centrados en que la vacuna antigripal evita hospitalizaciones, salva muchas vidas cada año, evita complicaciones graves en mayores de 65 años y embarazadas se transmiten cada año y aunque son claros, no han calado suficiente en la sociedad y en los profesionales sanitarios", ha dicho la especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Vital Álvarez-Buylla y Vocal de formación de la AEV, María Fernández Prada.

Finalmente, la importancia de la vacunación en personas que planean viajar o lo hacen frecuentemente ha sido también analizada durante el encuentro. Tal y como se ha puesto de manifiesto, las infecciones de riesgo para el viajero se pueden categorizar por su canal de transmisión: alimentos, vectores, transmisión sexual, sangre o aire, por ejemplo.

Las enfermedades más comunes a tener en consideración son la hepatitis A y B, fiebre tifoidea, cólera, malaria, fiebre amarilla, encefalitis japonesa, rabia, difteria, gripe, parotiditis, sarampión, tosferina, meningitis, tuberculosis y varicela.

Contador

Para leer más


Lo más leído