5 de marzo de 2015

Expertos abogan por impulsar el liderazgo de profesionales y cambiar mentalidad para atender la cronicidad integralmente

Consideran que las estrategias que están "muy bien sobre el papel" pero parece que se fía a la voluntad de los profesionales

Expertos abogan por impulsar el liderazgo de profesionales y cambiar mentalidad para atender la cronicidad integralmente
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos han abogado por impulsar el liderazgo de los profesionales, fundamentalmente de los clínicos, y cambiar su mentalidad para lograr una atención integral a la cronicidad, puesto que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad cuentan con estrategias que están "muy bien sobre el papel" pero que "da la impresión" que se fían a la voluntad de los profesionales.

Así lo ha expresado el presidente del Comité Organizador del VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se celebra en Valladolid, el doctor Daniel Araúzo, quien ha presentado el encuentro junto al presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Josep Basora; el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Emilio Casariego; y el doctor Siro Lleras, presidente de la II Conferencia del Paciente Activo que se celebra en paralelo al Congreso.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de llevar a cabo cambios en la atención a los pacientes crónicos, para lo que hay "muchos retos", que en algunos casos pasan incluso por cambios en la "mentalidad y cultura" de los profesionales y del propio sistema, ha explicado Araúzo.

El presidente del Comité Organizador del Congreso ha incidido en que las estrategias planteadas por las comunidades y el Gobierno central para atender a los pacientes crónicos "están muy bien sobre el papel" y cuentan con "líneas claras" y actuaciones que "aparentemente" también lo son, pero "da la impresión de que lo fían a la voluntad de los profesionales".

Sin embargo, considera que las administraciones tienen que "trabajar más el liderazgo" de estos profesionales, fundamentalmente de los del ámbito clínico, algo en lo que ha asegurado que trabajan las sociedades médicas, por lo que es una "oportunidad", pero ha insistido en que las administraciones lo tienen que "facilitar".

MUCHOS CAMBIOS POR HACER

Araúzo ha incidido en que se necesitarán inversiones, aunque con la crisis todo se ha "parado" por lo que habrá que hacerlo "prolongadamente" en el tiempo, y algunos casos incluso incentivos, tras lo que ha asegurado que hay "mucho que hacer" porque los cambios que hay que llevar a cabo para una atención integral de los pacientes crónicos pasan por el sistema sanitario, los servicios sociales y también la educación, aspecto éste último en el que espera que la "troncalidad" en la formación de especialistas.

A este respecto, el doctor Siro Lleras ha explicado que la "mayor dificultad" estriba precisamente en que no se trata sólo de modificar estructuras, sino de cambiar comportamientos y no exclusivamente en el ámbito sanitario, sino en toda la sociedad en general, que es la que cambia y plantea al resto que sean "más permeables".

El cambio hacia un modelo integral es uno de los planteamientos que se abordarán en este VII Congreso, que se desarrolla bajo el lema 'La integración asistencial en el día a día", en el que se trata de analizar desde una perspectiva multidimensional la reorganización y gestión eficientes de los recursos asistenciales para dar respuesta a un problema cuyos costes suponen hasta el 75 por ciento del gasto sanitario total.

El programa científico gira en torno a la idea de articular un nuevo modelo de atención integrada que responda a las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas, especialmente los que sufren varias patologías.

Josep Basora ha recordado que los pacientes crónicos suponen ocho de cada diez consultas en Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios, pero además en 2050 se calcula que el 35 por ciento de la población tiene más de 65 años, por lo que se prevé que una mayor supervivencia suponga más enfermedades, lo que supone un "reto".

Por ello, ha explicado que hay que ir hacia la integración y hacia una atención multidisciplinar y no al abordaje individualizado de cada patología que pueda tener un paciente de este tipo, pero además atender todas sus necesidades sanitarias y sociales, que permitan entre otras cosas que el enfermo pueda vivir en su entorno al tiempo que, por ejemplo, se controla su "adherencia" al tratamiento, es decir, a la toma de medicamentos --suelen ser polimedicados--. En definitiva, un abordaje más "humanista" para estas personas.

FORMACIÓN

De esta forma, entre las diferentes cuestiones que considera que hay que cambiar es la formación y en lugar de que haya 44 especialidades médicas, que haya también generalistas, algo a lo que espera que contribuya la troncalidad en la formación, al tiempo que ha incidido en que es necesario para esa atención integral la ayuda de otros profesionales como las enfermeras.

Por otro lado, Emilio Casariego, como representante de la "parte hospitalaria", ha incidido en que se trata de un problema "real" y "creciente" para el que aún no hay una solución. Asimismo, ha abogado por una vida más saludable, una mayor coordinación entre profesionales o una adaptación de las nuevas tecnologías en la búsqueda de una mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

En cuanto a la II Conferencia Nacional del Paciente Activo, el doctor Siro Lleras ha destacado como característica de este encuentro la participación de la asociaciones, algo que ha agradecido, y ha apostado por tenerlas en cuenta como importantes aliadas para avanzar en el nuevo modelo de atención porque son las que mejor conocen las necesidades de los pacientes, desarrollan proyectos e incluso prestan servicios.

En este contexto, ha explicado la necesidad de que el paciente participe activamente, lo que contribuye a un mejor seguimiento y a su tratamiento, dado que "históricamente" ha sido más pasivo, de manera que éste es uno de los objetivos, que se abordará a lo largo de la Conferencia. Lleras además ha incidido en la importancia del papel de los servicios sociales, una "pata necesaria" para el tratamiento de los pacientes crónicos.

Entre los temas centrales del Congreso de Atención al Paciente Crónico se abordarán, además de la integración asistencial entre el sistema de salud y los servicios sociales, la gestión del cambio, nuevos roles profesionales, la comunicación entre profesionales, la cronicidad en la infancia y la adolescencia, el impacto emocional de las enfermedades crónicas en los pacientes y sus familias, la atención a la persona con trastorno mental grave y crónico, las nuevas tecnologías y sus utilidades o herramientas de estratificación de pacientes y de evaluación de intervenciones sociosanitarias, entre otros asuntos.