Expertos abogan por implantar un Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS

19 de diciembre de 2018

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo multidisciplinar de expertos, impulsado por la biotecnológica Amgen, ha elaborado el documento de consenso 'Propuesta de criterios para una adecuada financiación de los medicamentos innovadores', en el que, entre otros aspectos, abogan por implantar un Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El objetivo del trabajo ha sido reflexionar acerca del actual modelo de financiación de fármacos y presentar una serie de propuestas "consensuadas y factibles" para favorecer la entrada de la innovación en el sistema público, dentro de un marco de sostenibilidad.

"El debate sobre la financiación de la innovación es un tema que se viene abordando desde hace años en innumerables foros. Si hay algo claro en este asunto es que para llegar a una adecuada financiación de los medicamentos innovadores es necesario el trabajo conjunto y el consenso entre todos los agentes involucrados. Por ello, este 'think tank' está constituido por un grupo de expertos procedente de distintos ámbitos y diferente ideología, precisamente para llegar a ese difícil consenso", ha comentado el director general de Asebio y portavoz del grupo, Ion Arocena.

En este sentido, en el documento los expertos han destacado la importancia de la puesta en marcha del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, al que se alude en el artículo 95 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios.

Este comité, tal y como han argumentado, en el que se podría contar con la participación de las comunidades autónomas, se encargaría de valorar el grado de innovación de los nuevos medicamentos, en función de los parámetros establecidos.

Asimismo, los expertos han subrayado la necesidad de resolver la insuficiencia presupuestaria y apostar por la planificación estratégica, asegurando que una adecuada financiación de la innovación requiere resolver la insuficiencia presupuestaria y apostar por la planificación estratégica.

"Se debe partir de un sistema de financiación que permita cubrir los gastos reales del SNS, teniendo en cuenta las previsiones de gasto. La planificación estratégica facilitaría, entre otras cuestiones, destinar dotaciones presupuestarias suficientes a nivel autonómico y no solucionar los problemas a posteriori con medidas coyunturales, como los Fondos de Liquidez autonómica (FLA) u otros mecanismos de financiación", han dicho.

PARAMETRIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN

Otra de las propuestas reflejadas en el documento es la parametrización de la innovación. Concretamente, los especialistas consideran que se precisa una herramienta para definir el grado de la innovación, de manera que todos los agentes implicados conozcan las ventajas y desventajas de los nuevos productos, así como su impacto en términos de resultados en salud, teniendo en cuenta el efecto que produce el medicamento, su relevancia clínica y la magnitud del efecto diferencial frente al comparador.

En este sentido, a su juicio, sería necesaria la revisión y ampliación del punto f del artículo 92.1 del Texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. "Para definir cuándo nos encontramos ante un medicamento innovador o con evidente interés, debemos considerar si existen alternativas terapéuticas y, en el caso de que existan, si el nuevo medicamento mejora la relación beneficio/riesgo. Los criterios que sirvan para la toma de decisión deberán ser conocidos, motivados, transparentes y sometidos de forma previa a consulta pública", han explicado.

En este proceso de elaboración de los indicadores de resultados que permitan una comparación transparente de la actividad del SNS y de la efectividad clínica y social de los fármacos innovadores, los expertos han señalado que se debería involucrar a las asociaciones de pacientes y a las sociedades científicas.

Finalmente, han recomendado crear un sistema homogéneo de captación de datos. "Para conocer los resultados en salud de un medicamento innovador es clave disponer de 'Big Data' de ámbito estatal y contar con un registro de pacientes de cada patología. Para ello, sería necesario contar con un sistema homogéneo de captación de datos, en el que colaboraran todas las comunidades autónomas", han zanjado.

El grupo de expertos ha estado constituido por Daniel Álvarez Cabo, Director General de la
Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos; Fernando Antoñanzas, Catedrático
de Economía Aplicada en la Universidad de la Rioja; Ion Arocena, Director General de la
Asociación Española de Bioempresas (Asebio); Pedro Gómez Pajuelo, Secretario General de
la Organización Nacional de Trasplantes; José Martínez-Olmos, senador del PSOE por
Granada y portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado; Agustín Rivero Cuadrado,
especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y ex Director General de Cartera Básica de
Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y
Conxita Tarruella, miembro del Patronato de la Fundación Esclerosis Múltiple España, ex
presidenta de EME y vocal de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.