19 de septiembre de 2014

Expertos abogan por focalizar la inversión sanitaria en las áreas donde se obtienen "mayores beneficios" para la salud

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la 'I Jornada de Gestión Sanitaria' en la Comunidad Madrid, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid, y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, han abogado por focalizar la inversión sanitaria en las áreas donde se obtienen "mayores beneficios" para la salud.

"Los retos a los que se enfrenta la gestión sanitaria actual pasan por la propia situación económica que atraviesa el país, en la que hay que conseguir que la eficiencia en la utilización de los recursos sea máxima y saber adaptar la prestación sanitaria a las nuevas necesidades que precisan mayores recursos como por ejemplo, que el cáncer, en un futuro pueda considerarse enfermedad crónica", ha señalado el director general de Asistencia Especializada de la Comunidad de Madrid, Mariano Alcaraz.

Asimismo, el vicepresidente de SEDISA, César Pascual, ha avisado de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) y los sistemas autonómicos necesitan una reconsideración de los procesos asistenciales que se vienen realizando y, "no meramente" por una cuestión de sostenibilidad.

"Va más allá. La tipología de pacientes ha cambiado, está cambiando y el reto que plantea la cronicidad es el mayor que se va a plantear a los sistemas de salud al corto plazo. Además, el sistema sanitario, que fue diseñado para la atención a agudos no está preparado aún", ha recalcado.

LOS DIRECTIVOS DEBEN SER "COMPETENTES"

En este punto, Pascual ha destacado el papel de los directivos de la salud, unos directivos que, a su entender, han de ser "competentes y profesionalizados", capaces de, en el terreno de lo micro y en las propias organizaciones sanitarias, de "llevar adelante" este reto.

Y es que, prosigue, las organizaciones sanitarias aún tienen "cuotas de ineficiencia", por lo que ha recordado la obligación de "diagnosticarlas bien" para poder desinvertir en ellas y, al mismo tiempo, obtener recursos necesarios para incorporar innovación.

Por otra parte, los expertos han destacado el "fundamental" papel que juega el paciente en los procesos de gestión sanitaria. En este sentido, el director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha recordado que con el paso de los años se ha llegado a la conclusión de que debe ser el sistema sanitario el que arrope al paciente.

"Sin lugar a dudas, el paciente debe tener una labor de cogestión del sistema sanitario. Debemos tener un ciudadano que esté informado y formado, que sea capaz de tomar decisiones, y nosotros, los sistemas y las autoridades sanitarias, tenemos que ser permeables a esa transmisión de las necesidades e inquietudes y a las líneas estratégicas que la sociedad civil nos plantee", ha explicado, para asegurar que la cronicidad es otro de los retos "más importantes".