18 de mayo de 2015

Expertos abogan por crear unidades monográficas para el manejo de los pacientes con hidrosadenitis supurativa

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el simposio 'Ahora sí, hay futuro para las personas con HS', organizado por AbbVie en el marco del 43 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, han abogado por crear unidades monográficas para el manejo de los pacientes con hidrosadenitis supurativa (HS).

Se trata una enfermedad inmunitaria crónica, frecuentemente dolorosa que se caracteriza por inflamación en áreas que generalmente se localizan alrededor de las axilas y las inglés, así como debajo de las mamas, en las nalgas, en la zona interna de los muslos y áreas genitales.

Estas áreas inflamadas frecuentemente incluyen lesiones, nódulos y forúnculos y producen dolor y afectan significativamente a la calidad de vida del paciente limitándola en muchos aspectos: relaciones sociales, actividades físicas, actividades de ocio o relaciones sexuales.

Aunque afecta a la piel, es un trastorno inflamatorio, lo que significa que está asociado a irregularidades en el sistema inmune del organismo. No obstante, se desconoce la causa exacta de la patología y puede aparecer a cualquier edad, aunque se desarrolla generalmente en adultos, al inicio de la década de los 20 años, disminuyendo su frecuencia en las edades comprendidas entre los 50 y los 55 años.

En este sentido, los especialistas reunidos en el simposio han puesto de manifiesto la importancia de crear unidades monográficas para el manejo de pacientes con esta enfermedad, ya que, a su juicio, supone un "gran avance" en el abordaje de la enfermedad y sobre todo, hace que los pacientes se sientan apoyados no sólo a nivel clínico, sino también a nivel psicológico, un aspecto muy importante para las personas que padecen esta patología.

"Es una enfermedad que hasta ahora no ha estado muy bien asistida por el personal sanitario, pero últimamente se han puesto en marcha unidades monográficas de HS que están permitiendo un mejor control de esta patología. El uso compasivo de terapias biológicas para su tratamiento también ha ayudado a obtener mejores resultados. No obstante, el uso compasivo de estas terapias es limitado, pero confiamos en que los tratamientos biológicos se regulen pronto en el tratamiento de esta patología, para que los pacientes que padecen HS se sientan terapéuticamente y psicológicamente comprendidos", ha comentado el dermatólogo del Hospital Parc Taulí, Jesús Luelmo.

ECOGRAFÍA CUTÁNEA PARA LAS ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS

Por otra parte, durante el Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se ha analizado la aportación de la ecografía cutánea a la Dermatología en relación al diagnóstico y monitorización de los pacientes con enfermedades dermatológicas como la psoriasis, la HS o la artritis psoriásica.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica potencialmente incapacitante que repercute en la piel y que puede desencadenar en otros problemas de salud. Afecta a más de un millón de personas en España.

En este sentido, los especialistas han asegurado que la ecografía cutánea es una técnica en "expansión" debido al desarrollo de nuevas sondas de alta frecuencia que permiten visualizar con mayor resolución la epidermis y la dermis superficial de la piel. Por ello, prosiguen, esta técnica puede dar información complementaria que agilice y aporte precisión al diagnóstico y monitorización de estas patologías.

Finalmente, y con el fin de facilitar a los dermatólogos el acceso a los contenidos del congreso, AbbVie ha creado 1000 pulseras con tecnología 'RFID' bajo el lema 'Tú lo haces posible', que se repartirán durante el congreso a través de las cuales se facilita el almacenamiento y recuperación de información en remoto.

De este modo, los dermatólogos podrán interactuar en diferentes zonas al pasar las pulseras por un sensor así como también tendrán la posibilidad de descargar contenidos exclusivos que tendrán a su disposición en la web 'www.tulohacesposibleaedv.es'.

Para leer más