16 de febrero de 2015

Expertos abogan por un abordaje profesional, coordinado y multidisciplinar de la esclerosis múltiple

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el 'I Encuentro de Esclerosis Múltiple', organizado en Burgos por la Fundación Ad Qualitatem y Novartis, han abogado por un abordaje profesional, coordinado y multidisciplinar de la enfermedad.

Asimismo, durante la jornada los especialistas han abordado temas como la atrofia cerebral, el deterioro cognitivo y discapacidad ligados al estado avanzado de la enfermedad. También, han ofrecido una perspectiva diferente plasmada desde el punto de vista de la Farmacia Hospitalaria y han expuesto dos estudios de práctica clínica, uno coordinado desde Madrid y otro en Sevilla.

El punto de vista académico lo ha representado el director de la cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento de la Universidad de Málaga, Antonio García, y también ha sido representativa la conferencia sobre la motivación en los equipos de alto rendimiento impartida por el colaborador de 'Al filo de lo Imposible', Antxón Arza.

"La aparición de fármacos en la última década ha abierto nuevas vías de tratamiento, existe un buen arsenal terapéutico que permite el control médico de los pacientes permitiendo que sigan integrados tanto a nivel familiar, laboral y social", ha apostillado, por su parte, el doctor del departamento de Neurología del Hospital Universitario de Burgos, Nicolás Herrera.

En este sentido, el experto ha indicado que el objetivo futuro sería determinar la existencia de marcadores biológicos de la enfermedad que nos ayuden a prever la evolución de los pacientes y que tratamiento de forma individualizada mejoría el pronóstico en cada uno de ellos".

Finalmente, el acto ha contado con la presencia de la directora médica del Hospital Universitario de Burgos, Carmen Rodríguez; el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo; y el jefe de servicio del Hospital Universitario de Burgos, José Trejo.

Para leer más