19 de octubre de 2012

Experto tacha de "vergüenza" la polémica surgida sobre la seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano

Alfonso Delgado indica que es "absolutamente necesaria" para todas las niñas

Experto tacha de "vergüenza" la polémica surgida sobre la seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Departamento de Pediatría de HM Hospitales y catedrático de Pediatría y Puericultura de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el profesor Alfonso Delgado, ha asegurado a Europa Press que es una "vergüenza" la polémica surgida en torno a la seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Así lo ha explicado el expresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) con motivo de la celebración este viernes y sábado del I Curso de Pediatría de HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo de Madrid en el Auditorio Reina Sofía del HM Universitario Sanchinarro, también de la capital. Para él, la vacuna es "absolutamente necesaria para todas las niñas antes de que cumplan los 14 años".

Y es que, Delgado, que sostiene que ésta es "extraordinariamente segura y eficaz", indica que debe ser administrada "antes de que comiencen a tener relaciones sexuales". Si esto se lleva a cabo, "dentro de unos años, se va a poder erradicar en buena medida el cáncer de cuello de útero", subraya.

En este sentido, señala que "cada día mueren dos mujeres en España por este tumor", lo que supone "unas 700 u 800 al año". Sin embargo, afirma que esta situación es "prevenible" mediante la administración de la vacuna, por lo que tacha de "intolerable" que se la desprestigie".

Por otra parte, el también director de este curso destaca el interés del mismo por ser un programa de formación continuada "de primerísimo nivel". En él, los especialistas están debatiendo acerca de los avances que se han producido en los últimos tiempos en temáticas como "el diagnóstico de una enfermedad tan frecuente como la celiaca", manifiesta.

AVANCES EN ENFERMEDAD CELIACA Y BRONQUIOLITIS

En este sentido, Delgado expone que en enero de este año "se han propuesto los últimos criterios de detección de esta patología", algo que no ocurría desde 1989. Para él, "poner al día y actualizar enfermedades tan importantes como ésta es de un enorme interés".

Además, se han revisado "las medidas terapéuticas que se deben poner en marcha en el tratamiento de la bronquiolitis" y se han expuesto casos clínicos de meningitis neumocócica resaltando "la importancia de seguir vacunando a las personas con la inyección de dosis antineumocócica conjugada trecevalente", explica. Respecto a la primera, señala que se da frecuentemente en niños menores de dos años en el periodo comprendido entre noviembre y marzo, lo que supone "un colapso de Pediatría y urgencias".

Sin embargo, la temática del curso de HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo no acaba ahí, ya que también se están tratando otros aspectos como "el diagnóstico precoz en los procesos tumorales en el niño, los traumatismos obstétricos, los trastornos endocrinometabólicos o la ictericia neonatal". Por ello, entiende la "acogida extraordinaria" de los más de 200 escritos venidos de diversas partes de España.

Por todo lo anterior, Delgado destaca que la Pediatría "es una de las especialidades mas pujantes en España", ya que, además, "la cifra de mortalidad infantil es una de las más bajas de los países desarrollados". Añadido a ello, indica que "hay una de las mejores coberturas vacunales, con cifras que se acercan al 100 por cien".

Sin embargo, hace autocrítica y expone como elementos a mejorar "la obesidad y sobrepeso infantil", así como "los problemas de neonatología". Pero a pesar de ello, destaca que en HM Hospitales se forma actualmente a profesionales de países como Venezuela e Italia, lo que sugiere que "en España hay un nivel excelente en Pediatría".