3 de septiembre de 2020

Experto reivindica la figura del ingeniero en los hospitales para conseguir "cirugías menos invasivas"

LA RÁBIDA (HUELVA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor de ingeniería José Antonio Sanz ha asegurado este jueves que la figura de un ingeniero en los hospitales permitiría desarrollar tecnologías que "mejorasen las operaciones y los pronósticos permitiendo al médico una cirugía menos invasiva".

Sanz es director del Curso de Verano 'Mecanobiología: una visión de problemas clínicos abordados por ingenieros' que se celebra esta semana en la sede onubense de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En una entrevista para Europa Press, el experto ha manifestado la necesidad de implantar --como ya han hecho en otros países como Estados Unidos o Reino Unido-- la figura del ingeniero en los equipos médicos de los hospitales. "La mecanobiología aúna ingeniería más medicina con el objetivo de que el ingeniero traslade sus conocimientos al médico para el beneficio del paciente", ha explicado.

Esta sinergia supondría "conseguir una operación de menor duración y con menor tasa de mortalidad", según ha explicado Sanz. Todo ello gracias a reuniones entre ingenieros y médicos que permiten planificar operaciones con técnicas 3D, de realidad aumentada o visualización por ordenador, entre otras.

A nivel nacional, son pocas las universidades que forman a biomédicos. "En Andalucía no existe la titulación de ingeniero biomédico", ha asegurado el director, para después añadir que "es absolutamente necesaria". Además, "la titulación tiene que ir alineada con la salida profesional, que en España aún no está del todo definida", ha concluido.

Sobre algunas de las aplicaciones de esta sinergia, Sanz ha mencionado la planificación de operaciones cardiológicas o traumatológicas complejas gracias a los modelos 3D. La coordinación entre ingeniero y médico puede llegar incluso a posibilitar una operación que, a priori, se descartaba por su dificultad y baja tasa de éxito y que, tras haber sido estudiada con modelos 3D, se hace posible.

En definitiva, el ingeniero "proporciona tecnología y facilita los medios al médico", para lo que es necesario que ambos empleen el mismo lenguaje. "El médico sigue haciendo su labor y el ingeniero no aspira a ser médico, pero traslada su conocimiento a problemas que tienen lugar en los hospitales o incluso en la biología", ha explicado el experto.

Se trata del segundo año de impartición de este curso, que en esta ocasión cuenta con 30 alumnos. Sanz ha reivindicado la necesidad de ir normalizando la figura del mecanobiólogo en los centros hospitalarios, pues su finalidad es "mejorar la salud del paciente y facilitar el trabajo de los médicos".

Asimismo, el director ha querido poner en valor el papel de los sanitarios: "Ahora en la pandemia se han considerado superhéroes y nosotros queremos que estos tengan las mejores herramientas y tecnologías", ha concluido.

Para leer más