4 de marzo de 2014

Experto recomienda no limitar la información a los pacientes trasplantados sobre los fármacos inmunosupresores

Experto recomienda no limitar la información a los pacientes trasplantados sobre los fármacos inmunosupresores
NOVARTIS

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politécnic La Fe y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, ha recomendado no limitar la información a los pacientes trasplantados sobre los fármacos inmunosupresores y ha destacado la necesidad de que los enfermos tengan un papel "clave" en la mejora de la calidad y la seguridad asistencial.

"Creemos que el paciente tiene un papel clave en la mejora de la calidad y la seguridad asistencial, pero para ello ha de estar bien informado por lo que no debemos limitarnos a ofrecer información sobre los fármacos inmunosupresores. Es importante conocer sus características socioeconómicas y socioculturales para detectar sus necesidades y motivaciones personales", ha apostillado.

Poveda se ha pronunciado así con motivo de la celebración del 'XI Curso de Atención farmacéutica al paciente trasplantado', organizado por el Hospital Universitari i Politècnic La Fe con la colaboración de Novartis. El objetivo de esta formación, que combina sesiones teóricas con talleres prácticos, es la adquisición de conocimientos y habilidades sobre atención farmacéutica en el paciente trasplantado mediante el desarrollo de bases metodológicas para la aplicación de la atención farmacéutica.

De este modo, los asistentes han podido profundizar en temas como las últimas novedades en trasplante hepático, de pulmón, riñón, corazón y de progenitores hematopoyéticos así como sobre las características del seguimiento del paciente, la bioética en este campo médico o la conciliación entre tratamiento e información para los pacientes.

Por otra parte, y respecto a la situación actual de la investigación sobre el tratamiento de las personas trasplantadas, Poveda ha asegurado que la farmacogenética ha generado muchas expectativas por su capacidad de individualizar la terapia de un modo proactivo y mejorar el manejo de los pacientes, aunque la traslación a la clínica está siendo lenta:

"Actualmente se está trabajando en diferentes líneas en genes implicados tanto con la farmacocinética como con la farmacodinamia de los inmunosupresores, sobre todo con los inhibidores de la calcineurina", ha apostillado, para recordar que en el campo de la terapia génica las investigaciones se centran en la transferencia de genes al órgano a trasplantar con el objetivo fin de modular la respuesta inmune tratando de frenar el posible rechazo.

Finalmente, el experto ha informado de que las principales vías de investigación se están centrando en la transferencia de genes de citoquinas reguladoras de la respuesta inmune como IL10 y de otras que regulen la actividad de las células T reguladoras, cada vez con un papel más claro en los procesos de reconocimiento propio.

Para leer más