Experto reclama actuar en la prevención de la esquizofrenia y defiende que la intervención temprana es "crucial"

Experto reclama actuar en la prevención de la esquizofrenia y defiende que la intervención temprana es "crucial"
18 de octubre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor Celso Arango ha reclamado, durante el simposio 'Pequeños pasos para alcanzar grandes resultados en esquizofrenia', organizado por Otsuka-Lundbeck en el marco del XXI Congreso Nacional de Psiquiatría, la "necesidad" de actuar en la fase de prevención de la esquizofrenia y ha defendido la intervención temprana en la enfermedad como "crucial" para un mejor pronóstico de la enfermedad.

De esta manera, "si se avanza en la investigación de los marcadores biológicos y se mejora en el manejo de los pacientes más jóvenes, será posible abrir nuevos caminos en el abordaje de la esquizofrenia", ha subrayado Arango.

El doctor del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), David Fraguas, ha coincidido en que la intervención temprana puede conllevar mejores resultados en los pacientes con esquizofrenia, pero también ha puesto énfasis en la importancia de seleccionar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Ha asegurado que, en la actualidad, la importancia de la calidad de vida y la funcionalidad han de ser un objetivo del tratmiento de la esquizofrenia, y es necesario evaluar cómo estos aspectos impactan en el momento de decidir el plan de tratamiento.

En cuanto a la calidad de vida, doctor del Complejo Universitario de Vigo, José Olivares, ha comentado que el tratamiento con aripiprazol mensual ha mostrado efectos beneficiosos en este sentido, y además parecen ser más pronunciados en la esquizofrenia temprana.

No obstante, ha subrayado la importancia de la adherencia al tratamiento de mantenimiento, al tiempo que ha asegurado que el buen cumplimiento terapéutico pueden conllevar mejorías en los resultados clínicos a largo plazo.

Concretamente, el tratamiento de inyectables de liberación prolongada, el riesgo de hospitalización disminuyó en un 22 por ciento y en un 32 por ciento en los pacientes con diagnóstico reciente.

IMPORTANCIA DE LA BIOLOGÍA

En referencia a la biología, el profesor del King's College de London (Reino Unido), Oliver Howes, ha explicado que será importante para establecer cómo actúa la dopamina en el cerebro. La dopamina, ha indicado, es un neurotransmisor que está involucrado con la señalización en el cerebro y subyace a la psicosis en los pacientes con esquizofrenia.

Sus últimos estudios apuntan a que las medidas del sistema de dopamina predicen si los pacientes responderían probablemente al tratamiento o no. Estos datos podrían usarse para desarrollar test que ayuden a guiar la elección del tratamiento farmacológico en el futuro.

Contador