Experto reclama que se actualice el conocimiento sobre traumatismos oculares

Experto reclama que se actualice el conocimiento sobre traumatismos oculares
19 de septiembre de 2018 CEDIDA / IMO

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El oftalmólogo del departamento de Retina y Vitreo del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), el doctor José García-Arumí, ha pedido que se actualicen los conocimientos y se dispongan de guías para orientar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con traumatismos que afectan al ojo, "dado la urgencia y la atención multidisciplinar que implican algunas lesiones".

Así se ha expresado con motivo de la celebración, el próximo jueves en Granada, del 94 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), cuya ponencia oficial, a cargo del doctor García-Arumí, girará en torno a la traumatología del globo ocular, tema elegido por votación en el congreso de la SEO de 2014.

El objetivo de actualizar los conocimientos y disponer de guías es "preservar al máximo el ojo y la visión", según ha continuado el especialista, que ha trabajado junto al doctor Álvaro Fernández Vega en la elaboración de un monográfico en este sentido. Se ha materializado en un manual dirigido a los profesionales.

"Este es un campo sobre el que no se ha realizado una publicación tan detallada en las últimas cuatro décadas y que involucra tanto a especialistas en retina, como en segmento anterior, glaucoma, oculoplástica o estrabismo", ha indicado el doctor García-Arumí.

En el trabajo, de 600 páginas, han participado 10 miembros del cuerpo médico de IMO y 133 autores nacionales e internacionales y se presenterá durante el Congreso. Incide en aspectos como el manejo inicial de los traumatismos, en técnicas quirúrgicas, complicaciones o prevención.

El doctor García-Arumí también tratará durante la cita temas como la cirugía en 3D, el valor de las pruebas de imagen como la OCT o el uso de instrumentos quirúrgicos de cada vez menor tamaño. También compartirá su experiencia en oncología ocular y en pacientes con problemas de retina derivados de la alta miopía.

Por otro lado, especialistas de IMO tratarán casos complicados de cirugía de glaucoma e impartirán un curso sobre estética facial para oftalmólogos.