16 de diciembre de 2014

Un experto pide que los pacientes de esclerosis no tengan que pagar por la fisioterapia

Un experto pide que los pacientes de esclerosis no tengan que pagar por la fisioterapia
EUROPA PRESS

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El investigador y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, ha pedido que la fisioterapia, necesaria para que los pacientes de esclerosis múltiple puedan mantener su autonomía personal, "sea cubierta en su totalidad por los servicios sanitarios públicos".

Nombela ha realizado esta petición ante la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, cuando ha dado lectura al manifiesto a favor de las personas con esclerosis múltiples y otras enfermedades neurodegenerativas con motivo del Día Nacional de esta enfermedad que se celebra este jueves.

Tras recorrer junto a la presidenta las instalaciones de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), también ha defendido que es necesario que los agentes sociales influyan en los baremos de evaluación del grado de discapacidad y se reconozca hasta el 33 por ciento de minusvalía a los diagnosticados con esclerosis múltiple.

Y es que el rector de la UIMP, que ha dicho que esta enfermedad se manifiesta con frecuencia en adultos jóvenes entre los 20 y 40 años de edad y constituye la segunda causa de discapacidad en la sociedad, solo por detrás de la discapacidad que causan los accidentes.

Ha alertado de que muchos jóvenes silencian este padecimiento su trabajo "por el miedo a perder el empleo cuando lo importante sería encontrar el apoyo de la sociedad desde el principio", porque lo que ha reclamado que a estos enfermos se les reconozca el 33 por ciento de minusvalía.

Tras precisar que la esclerosis múltiple no tiene cura, ha reclamado que se siga apoyando la investigación científica. "Hace falta una mayor implicación de toda la sociedad y especialmente de las administraciones públicas en el apoyo a todo lo que conduzca a un mejor conocimiento de las causas de esta enfermedad, así como los mecanismos implicados", ha dicho.

A juicio de Nombela, es necesario mejorar los procedimientos diagnósticos y diseñar nuevas terapias para el tratamiento y la posible recuperación del sistema nervioso dañado.

También ha reclamado unidades especializadas de esclerosis múltiple donde tratar a cualquier paciente sospechoso de tener esta enfermedad y poder contar con datos sobre la incidencia de esta enfermedad en Castilla-La Mancha.