12 de abril de 2019

Experto pide que las decisiones en los tratamientos contra el cáncer sean tomadas "únicamente" por oncólogos

Experto pide que las decisiones en los tratamientos contra el cáncer sean tomadas "únicamente" por oncólogos
TACTICS MD

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El doctor Javier Cortés, director médico científico del IOB Institute
of Oncology de Madrid, ha reclamado que las decisiones en los tratamientos contra el cáncer sean tomadas "únicamente" por oncólogos, y que no dependan "ni de las gerencias ni de las direcciones médicas de los hospitales".

"Quienes tienen que tomar decisiones en un tratamiento contra el cáncer han de ser únicamente sus responsables: los oncólogos y el comité multidisciplinar. Es decir, los doctores que tratan directamente a sus pacientes", ha señalado durante la clausura del XV Simposio Abordaje Multidisciplinar, que ha reunido durante tres días en Madrid a más de 300 especialistas en Oncología.

Junto a esto, el doctor Cortés, que también es responsable del Programa de Cáncer de Mama del IOB Institute of Oncology ha aludido a los retos que, a su juicio, tiene por delante el ámbito oncológico en España. "El primero es que a todos los afectados llegue el mejor tratamiento posible", ha señalado.

Junto a esto, ha añadido que "es necesario trabajar en la optimización de la eficiencia en los tratamientos, para que todos los pacientes reciban todo lo que tengan que recibir, ni más ni menos". En su opinión, es necesario "seguir afinando" los tratamientos y para ilustrar esta afirmación utilizó un símil: "Muchas veces no es necesario disparar con ametralladora, con un arco y una flecha es suficiente".

Finalmente, como tercer reto, el especialista se refirió a la necesidad de "escalar los tratamientos, cuando haya que hacerlo, porque sigue habiendo muchas muertes por cáncer en España". Así, Cortés ha calificado como "alarmantes" las cifras de cáncer que desvela el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que evidencian un aumento de un 12 por ciento en el número total de afectados en los últimos cinco años.

Por su parte, el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, Alfredo Carrato, ha insistido en que "las políticas más rentables contra el cáncer son las preventivas". "Las políticas de prevención deberían incentivarse más, tanto por los responsables políticos como por los medios de comunicación, pues son las más rentables", ha comentado.

En otro aspecto, ha asegurado que España tiene "mucho margen de mejora" en el terrerno de la inversión en investigación oncológica. "Es una tarea de concienciación social y política para que podamos acercarnos en un plazo razonable de tiempo a lo que se invierte Francia, Alemania, Italia y Reino Unido", ha insistido.

Contador

Para leer más


Lo más leído