12 de abril de 2019

Experto lamenta que la técnica de 'hijo de tres padres' esté prohibida en España: "Bloquea el progreso científico"

Experto lamenta que la técnica de 'hijo de tres padres' esté prohibida en España: "Bloquea el progreso científico"
CLÍNICA MARGEN DE GRANADA - ARCHIVO

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El doctor Jan Tesarik, director de la Clínica MARgen de Granada, ha lamentado que la técnica de 'hijo de tres progenitores', utilizada por un equipo de médicos españoles en Grecia para el nacimiento de un bebé cuya madre sufría problemas de fertilidad relacionados con la capacidad de desarrollo del ovocito, esté prohibida en España por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA).

A principios de 2017, Tesarik solicitó la autorización para utilizarla en España. En su negativa, la CNRHA señaló que "se establece como infracción muy grave la transferencia a la mujer receptora en un mismo acto de preembriones originados con ovocitos de distintas mujeres".

Tesarik colaborará este año con un equipo de científicos y médicos internacionales en la utilización de esta técnica en un país de la antigua URSS donde la legislación no pone trabas. "Una vez más vamos a exportar un conocimiento y experiencia que no podemos desarrollar en nuestro propio país, empobreciéndole", lamenta.

"Es triste y contradictorio que en el seno de la Unión Europea convivan distintos marcos legales que obligan a los investigadores a irse a otro país para seguir avanzando. Una situación que bloquea el progreso científico del que tanto les gusta hablar a los políticos", concluye el doctor a través de un comunicado.

El nacimiento del bebé tuvo lugar el 9 de abril a las 7.46 horas de la mañana en Atenas. La madre, que ya se había sometido a dos intervenciones derivadas por una endometriosis y a cuatro ciclos de fecundación 'in vitro', presentaba una baja respuesta ovárica. El primer bebé del mundo nacido de esta forma tuvo lugar en México en 2016, sin embargo, se recurrió a esta técnica para evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales, no como solución a la infertilidad de la mujer.

Contador

Lo más leído