Experto incide en que la búsqueda de marcadores tumorales se centra ahora en patrones, como proteínas o genes

Experto incide en que la búsqueda de marcadores tumorales se centra ahora en patrones, como proteínas o genes
29 de octubre de 2018 PIXABAY / MWOOTEN - ARCHIVO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Hospital Clínic (Barcelona), el doctor Rafael Molina, ha revelado, durante el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico celebrado en Bilbao, que la búsqueda de marcadores tumorales se centra ahora en patrones de marcadores, como proteínas o genes, que permitan a los expertos ser más eficaces en el diagnóstico del cáncer.

"Hasta ahora nos centrábamos en el hallazgo del marcador tumoral único e ideal, pero como ocurre con la biología molecular, cada vez estamos más seguros de que no existe, al menos en la mayoría de los tumores", ha indicado el doctor Molina. Un ejemplo es el perfil que se propone para el cáncer de pulmón, con seis marcadores tumorales, o la combinación de estudios genéticos y proteicos en la clasificación de los tumores.

Uno de los principales factores que revierten en la cura del cáncer es el diagnóstico precoz. Sin embargo, en muchas ocasiones, las neoplasias malignas no producen síntomas hasta que el proceso se encuentra en un estadio más avanzado.

Por ello, una de las principales líneas de investigación en cáncer se orienta al hallazgo de pruebas de laboratorio que permitan la identificación y selección de grupos de riesgo para conseguir un diagnóstico más temprano. Estas herramientas pueden suponer una mayor eficacia en la detección precoz de la enfermedad y un importante abaratamiento de los costes asociados a la enfermedad.

En este sentido, durante la cita, el experto ha destacado el hallazgo de "nuevos marcadores tumorales como la ProGRP, el HE4 o las subfracciones del PSA y la posibilidad de detectar en plasma mutaciones, como ocurre con la determinación del EGFR o la detección de diversos microRNA, que facilitan el diagnóstico en neoplasias colo-rectales".

No obstante, la aplicación de estos avances, que "muestran claramente que el laboratorio va ganando protagonismo, no se podrá hacer realidad si los miembros del laboratorio no se implican más en el proceso diagnóstico", según se ha enfatizado desde el congreso.

EL LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO

El laboratorio clínico y biomédico es una herramienta indispensable para la asistencia sanitaria, debido a que cerca del 70 por ciento de las decisiones médicas se toman tras las pruebas diagnósticas del laboratorio, según se ha puesto de relevancia durante la jornada, organizada por la Asociación Española de Patología Médica, la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.

Desde el congreso han subrayado la importancia de esta área de la medicina, desconocida entre un amplio porcentaje de la población debido a la falta de contacto directo entre el médico patólogo clínico y los pacientes. Además, la tendencia hacia la medicina personalizada, que requiere un estudio individualizado del paciente, aumentará el protagonismo de esta especialidad.

Sin embargo, la estrecha colaboración entre el laboratorio con las diferentes áreas hospitalarias supone una mayor eficiencia del sistema, al mejorar la atención que el médico ofrece a sus pacientes, además de ahorrar costes innecesarios.

"Nos encontramos ante una transición del laboratorio reactivo, que realiza las pruebas solicitadas, a un laboratorio proactivo, donde se hace una relectura de los resultados analíticos, de los datos de la historia clínica y se aventuran estimaciones pronósticas y diagnósticas", ha explicado el doctor Francisco Mérida de la Torre.

Además, el uso de nuevas tecnologías y sistemas expertos en el laboratorio permite el manejo de mucha más información, "de una forma mucho más rápida y proporcionándole al clínico un volumen de datos y orientaciones que, en condiciones normales, le costaría mucho trabajo y tiempo obtener", ha agregado el doctor Mérida de la Torre.

La jornada también ha dedicado una sesión a la normativa UNE-EN ISO 15189: 2013 sobre 'Requisitos particulares para la Calidad y Competencia' en los Laboratorios Clínicos.

En ella se han tratado temas como el establecimiento de criterios para la elección, definición y monitorización de indicadores de la calidad en los procesos del laboratorio clínico o la necesidad de que los profesionales del laboratorio clínico participen en programas de garantía de calidad, que permitan comparar nuestros resultados con otros laboratorios y seleccionar indicadores, entre otros.

"El laboratorio clínico ha de ser capaz de adelantarse y ofrecer soluciones holísticas, más allá de lo estrictamente reflejado en un informe", se ha subrayado durante la sesión.

Contador