15 de febrero de 2021

Experto espera que la actividad de trasplante vuelva a final de año a niveles anteriores a la pandemia

Experto espera que la actividad de trasplante vuelva a final de año a niveles anteriores a la pandemia
JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET), Domingo Hernández, espera que la actividad de trasplante en España vuelva, a finales de este año 2021, a niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.

"Confiamos en que la actividad de trasplante se siga normalizando a lo largo de este año y vaya recuperando los niveles que teníamos antes de la pandemia, teniendo en cuenta también la evolución que vaya experimentando la COVID-19 en los próximos meses", ha resaltado durante el 6º Congreso de la SET, celebrado del 12 al 14 de febrero en formato 'on line'.

"Reaccionamos a los primeros momentos de la primera ola y logramos avanzar con protocolos, actuaciones y procedimientos consensuados con las autoridades sanitarias para optimizar el manejo de los pacientes y seguir asegurando la actividad de donación y trasplante en España, actualizándolos de manera constante tras la experiencia y el conocimiento de la COVID-19 que hemos adquirido en todos estos meses. Eso se ha traducido en unos mejores resultados durante las olas posteriores", ha reivindicado.

Hernández también ha incidido en que "los trasplantes de órganos no se han parado y se han mantenido durante la pandemia, incluso realizando trasplantes urgentes en casos de corazón, hígado o riñón". Así, ha puesto en valor la labor de todos los profesionales de trasplante durante esta pandemia, "con un trabajo y esfuerzo que ha sido encomiable y ejemplar".

"Somos un eslabón esencial en el sistema de salud, y jugamos un papel clave para las personas que presentan enfermedades muy graves y cuya única esperanza es lograr un trasplante para poder seguir viviendo. La labor de todos los profesionales de trasplante durante esta pandemia ha sido encomiable y ejemplar. Su esfuerzo y entrega en los momentos más difíciles han permitido que muchos enfermos hayan sobrevivido a esta infección. Mi agradecimiento sincero hacia todos ellos", ha argumentado al respecto.

Más de 500 médicos, expertos e investigadores nacionales e internacionales han participado este fin de semana en el 6º Congreso de la SET, la mayor reunión profesional sobre la actividad de trasplante de órganos que tiene lugar en nuestro país, y en que se han analizado las últimas novedades en investigación, práctica clínica y tratamiento en el campo de los trasplantes.

Según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplante (ONT), la actividad de trasplante se redujo un 18,8 por ciento en 2020 y la de donación un 22,8 por ciento. A pesar de este descenso motivado por la crisis sanitaria, especialmente en los primeros meses de la pandemia, se ha puesto de manifiesto la fortaleza de España en el ámbito del trasplante, con una tasa de trasplante de 93,3 por millón de población, y una tasa de donación muy superior a la del resto de países de nuestro entorno en la época previa a la pandemia (37,4 pmp). Además, se logró un récord histórico en trasplantes en niños, con 197 trasplantes infantiles.

La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha sido una de las ponentes destacadas del Congreso de la SET, en el que presentó el Plan Estratégico de Donación y Trasplante de Órganos en España para los próximos años. La Estrategia incluye el Plan 50x22, con el que "se persigue alcanzar los 50 donantes pmp y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022, algo que seguramente habríamos logrado en 2020 si no hubiera sido por la COVID-19".

En su intervención, la directora general de la ONT ha destacado que "han sido tres los pilares para la reconstrucción del programa de donación y trasplante en España en los últimos meses, pilares asentados por la ONT en colaboración con las sociedades científicas implicadas: el desarrollo de procedimientos para la evaluación de donantes y receptores con respecto a la infección causada por SARS-CoV-2 y facilitar la logística de los procesos, la generación de evidencia científica sobre el impacto de la COVID-19 en los pacientes trasplantados, y la gestión de los programas de donación y trasplante de manera adaptada a un escenario epidemiológico heterogéneo geográficamente y dinámico en el tiempo".

Contador

Lo más leído