20 de febrero de 2014

Un experto dice que la formación en cuidados paliativos puede aportar "valiosas competencias" a todos los sanitarios

Un experto dice que la formación en cuidados paliativos puede aportar "valiosas competencias" a todos los sanitarios
EP/UN

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la División de Cuidados Paliativos de la Universidad de Ottawa y jefe del programa del Cuidados Paliativos del Hospital de Ottawa (Canadá), José Pereira, ha afirmado que "la formación en cuidados paliativos puede aportar valiosas competencias a todos los profesionales del sistema sanitario".

El experto ha impartido una conferencia en la Universidad de Navarra, una charla organizada por el programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad.

Pereira, según ha informado en una nota la Universidad de Navarra, ha defendido que "los programas educativos de cuidados paliativos son muy enriquecedores", ya que "abordan desde la sintomatología hasta la comunicación, pasando por la atención psicológica y espiritual".

En ese sentido, ha destacado que "no sólo se centran en un diagnóstico o el cuidado al final de la vida: constituyen un vehículo para tratar a la persona de manera integral, teniendo en cuenta sus deseos, temores, valores, seres queridos..."

De acuerdo con esta perspectiva, el experto ha insistido en "la importancia de iniciar el tratamiento de cuidados paliativos en una etapa temprana de la enfermedad, algo poco extendido en la actualidad".

"La falta de información supone una gran barrera. Algunos médicos no los ponen en práctica por el efecto psicológico que pueda tener en el paciente, ya que esta disciplina se asocia con el fin de la vida", ha explicado Pereira, quien ha añadió que "otro problema es la creencia equivocada de que cuando se empieza este tratamiento, el resto debe parar". "No es verdad; se pueden coordinar", ha asegurado.

"Frente a estas ideas, debemos hacer entender a los profesionales sanitarios y a los enfermos la calidad de vida y la alegría que pueden procurar los cuidados paliativos", ha destacado.

EDUCACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS

José Pereira comenzó en 2001 el Canadian Pallium Project, una iniciativa que proporciona educación especializada en cuidados paliativos a través de todas las regiones de Canadá y que ha ido creciendo en importancia en el país. Recientemente este programa ha recibido 3 millones de dólares del Ministerio de Sanidad canadiense debido a su éxito y eficacia, según ha destacado la Universidad de Navarra.

Con respecto a la situación de esta disciplina en su país, el experto del Hospital de Ottawa ha señalado que la provincia de Alberta (Canadá) es un referente de buenas prácticas en todo el mundo porque su sistema cuenta con cuatro componentes que ha considerado imprescindibles.

"Se necesita que haya equipos de cuidados paliativos en los hospitales, que los profesionales estén en contacto con los médicos de cabecera, enfermeras y todo el personal involucrado en la atención del paciente, que existan unidades especiales disponibles dentro de los hospitales, y que se construyan centros de cuidados para atender a quienes están en la última fase de su vida, donde puedan morir en paz", ha concluido el experto.