2 de junio de 2020

Experto destaca la utilidad de la fisioterapia respiratoria en la rehabilitación pulmonar post-coronavirus

Experto destaca la utilidad de la fisioterapia respiratoria en la rehabilitación pulmonar post-coronavirus
Patient doing Breathing Exercise - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AGROBACTER - ARCHIVO

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fisioterapeuta de la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación del Grupo Policlínica del Rosario de Ibiza, Leonor Prats, ha destacado la utilidad de la fisioterapia respiratoria en la rehabilitación pulmonar post-coronavirus.

Y es que, las secuelas que presentan generalmente los pacientes intubados que han necesitado asistencia ventilatoria son la pérdida de movilidad y la falta de fuerza tanto de brazos y piernas como dificultad en los mecanismos de la respiración.

"La fisioterapia se suele iniciar en las UCIs cuando el paciente está estabilizado, se solicita así nuestra intervención dentro del equipo médico. Respecto al Covid-19, y aunque a día de hoy no se conocen con certeza todas las secuelas, parece ser que esta infección sí podría afectar a la función pulmonar. Por tanto, desde la fisioterapia respiratoria los objetivos son claros: recuperar la resistencia aeróbica y la fuerza para poder restablecer la capacidad de movimiento, así como la función respiratoria normal", ha explicado.

El trabajo de los fisioterapeutas especializados en esta disciplina se centra en la reeducación ventilatoria, la reexpansión pulmonar, eliminar secreciones y favorecer la tos, para nuevamente respirar sin dificultad, conjuntamente con todas las técnicas de rehabilitación, para garantizar una recuperación integral de la persona.

"Este proceso engloba una serie de ejercitaciones de diversa índole. Por una parte están los ejercicios que sirven para concienciar y restablecer un correcto patrón ventilatorio; por otra parte están los ejercicios para favorecer el reclutamiento alveolar, es decir, para expandir el pulmón completamente; por último, aquellos enfocados a ayudar a movilizar y eliminar secreciones bronquiales, que sirven para liberar las vías aéreas y garantizar su permeabilidad", ha argumentado el experto.

Dicho esto, Prats ha destacado la importancia de que a la hora de realizar esta técnica la vía aérea, es decir, los conductos por los cuales circula el aire estén despejados para permitir su paso. También, apostilla, es importante para la respiración el movimiento libre y sin restricciones de las articulaciones de las costillas y la columna dorsal.

"En cuanto a los músculos respiratorios, el principal es el diafragma, con su correcta activación se produce el llenado de los pulmones, "¡por eso es tan importante estimular y reeducar su función normal, porque en la zona inferior del tórax se encuentran las bases pulmonares donde hay mayor número de alvéolos que realizan el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono, asegurando así una correcta oxigenación para nuestro cuerpo", ha detallado..

Finalmente, Prats ha recordado que en los últimos años la fisioterapia respiratoria se ha ido desarrollando debido a la aparición creciente de enfermedades respiratorias y procesos crónicos. A su juicio, las enfermedades respiratorias se deben considerar como sistémicas, es decir, afectan a todo el cuerpo. Por ello, ha destacado la importancia de tener también una "buena" condición física, valorar la fuerza y la resistencia de los músculos, y no solo la respiración.

"Las herramientas que se emplean desde la fisioterapia respiratoria no producen dolor, son costo-efectivas y si se aplican adecuadamente por profesionales cualificados no tiene riesgos ni contraindicaciones. Los pacientes experimentan grandes mejorías y esto se traduce en una buena calidad de vida y reincorporación a la actividad social y laboral", ha zanjado.

Para leer más