30 de junio de 2014

Experto destaca la necesidad de que los profesionales sanitarios intercambien conocimientos en patologías oculares

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable médico de Alcon, Xavier Puig, ha destacado la necesidad de que los profesionales sanitarios intercambien conocimientos en el campo de las enfermedades que causan complicaciones en la salud ocular y que, tal y como ha recordado, afectan a la calidad de vida de los pacientes,

Puig se ha pronunciado así en el encuentro 'Retina Pamplona', organizado por la Clínica de la Universidad de Navarra, junto con la colaboración de Alcon y el área de oftalmología de Novartis. Por ello, el objetivo de esta jornada ha sido actualizar los "últimos" avances en retina, intentando que estos conocimientos puedan ser aplicados a la práctica clínica y se mejore la calidad asistencial al paciente.

Las declaraciones de Puig han sido corroboradas por el responsable médico de Novartis Farmacéutica, Jorge Cuneo, quien ha destacado la necesidad de apoyar y promover la formación especializada de los profesionales de este ámbito porque, a su juicio, es un elemento clave en la mejora de la salud visual de los pacientes con estas patologías.

Uno de los focos del curso ha sido la tracción vitreomacular, causada por el desprendimiento incompleto del vítreo de la retina. En algunos casos, en el proceso fisiológico de desprendimiento posterior del vítreo, que sucede con el transcurso de los años, éste permanece adherido a la retina en la parte central, pudiendo ocasionar daños en la mácula y originar un agujero macular, una patología que puede causar distorsión en la visión.

Y es que, se calcula que la edad media de los pacientes con tracción vitreomacular es de 65-70 años y son "mayoritariamente" mujeres en una proporción de dos de cada tres afectados. En este sentido, la jefa del servicio de Oftalmología del Hospital de Cruces, Nerea Martínez Alday, ha destacado la importancia de detectar la patología de forma precoz ya que es una afección ocular que puede provocar graves problemas visuales.

"Se trata de una patología ocular muy grave en la que el rápido diagnóstico permite que el tratamiento quirúrgico repare el daño en la mácula y se consiga una mejoría de la visión", ha apostillado.

DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD Y EL EDEMA MACULAR DIABÉTICO

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) ha sido uno de los focos del curso, ya que es la principal causa de ceguera legal en personas mayores de 50 años. Se trata de una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la parte central de la retina. En España, la DMAE afecta a más de 700.000 personas.

Asimismo, la retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera legal en España y, según ha apuntado el cirujano especialista en retina del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) de Bilbao, Javier Aráiz, se convierte en la primera causa de ceguera legal entre la población en edad laboral, personas entre 20 y 65 años, lo que conlleva un impacto socioeconómico elevado.

En concreto, el EMD es una complicación microvascular grave de la Diabetes que puede aparecer en cualquier fase de la Retinopatía Diabética. Se trata de la principal causa de ceguera entre los pacientes con diabetes, y se produce por la acumulación de líquido en la mácula, la zona de la retina responsable de la visión central, conllevando la imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o incluso reconocer a personas.

LOS ÚLTIMOS AVANCES EN CIRUGÍA VITREORRETINIANA

Finalmente, el jefe de sección de Retina Quirúrgica del Hospital Universitario Miguel Servet, Emilio Abecia, ha informado de que una mesa compuesta por expertos en cirugía vitreorretiniana con una larga experiencia quirúrgica ha ofrecido, a través de una discusión interactiva, una "excelente" puesta al día sobre los últimos conocimientos en este ámbito, tales como cuerpos extraños intraoculares, novedades en sistema de cirugía 'Constellation' (27G y 7500cpm), trucos en la cirugía de la PVR, el tratamiento de las lentes luxadas, sistemas EVA y OCT intraoperatoria, así como prótesis retinianas.

De hecho, se han presentado las últimas novedades en sistemas de cirugía para el segmento posterior. Y es que en la última década, la reducción en el tamaño de los instrumentos ha permitido minimizar el trauma transoperatorio, disminuir el tiempo quirúrgico y la inflamación postoperatoria permitiendo una recuperación más rápida.

"La aparición de la plataforma de 27Ga equipada con un instrumental de un calibre menor permite una incisión más pequeña, garantizando la estanqueidad y una mayor seguridad en la incisión", ha indicado el oftalmólogo de la sección de retina del Hospital Insular de Gran Canaria, Francisco Cabrera, para recalcar que "otra mejoría importante es la aparición de plataformas que permiten llegar hasta los 7500 cortes por minuto (cpm), como 'Ultravit' 7500cpm, que proporciona la ventaja de un corte más rápido con una mayor eficiencia y seguridad".

Para leer más