Experto destaca la necesidad de analizar cómo abordar quirúrgicamente y emocionalmente a los niños transexuales

Experto destaca la necesidad de analizar cómo abordar quirúrgicamente y emocionalmente a los niños transexuales
7 de junio de 2018 JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cirujano plástico y responsable del centro IM Clínico de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Iván Mañero, ha destacado la necesidad de que se comience analizar cómo se va a abordar quirúrgicamente y emocionalmente a los niños transexuales.

"La cirugía trans ha exigido a toda la medicina, no solo a la cirugía Lo que nos viene ahora es cómo abordar quirúrgicamente y emocionalmente a los niños transexuales, que están demandando ser niños trans y el derecho a tener el cuerpo que desean y no perderse ni su infancia, ni su pubertad, ni su adolescencia tal y como quieren ser", ha dicho con motivo de la celebración del I Foro de Identidad de Género y Últimos Avances en Cirugía Trans, que se celebrará del 14 al 15 de junio en Valencia.

En este sentido, y tras recordar las dificultades que han existido en este tipo de cirugías, el doctor Mañero ha reconocido que ahora es un momento "bastante dulce" porque se está visibilizando el problema, y ha asegurado que, aunque no se está en el momento "ideal" para los pacientes, sí se está en el "buen camino" para que la transexualidad se normalice completamente en la sociedad.

Asimismo, el cirujano plástico ha avisado de que las listas de espera para someterse a estas cirugías son "enormes" y que los recursos sanitarios son limitados. "Debemos tener en cuenta, que la incidencia de personas trans que desean operarse es siempre similar. Pero durante los primeros años, el número de cirugías era mucho mayor porque había un importante grupo de personas que estaban esperando este tipo de cirugía. Después de operar a muchas personas, la demanda de cirugía ha ido lógicamente estabilizándose", ha apostillado.

De las personas que demandan este tipo de cirugía, prosigue, suelen operarse el cien por cien, a menos que existan razones médicas de peso que lo desaconsejen, si bien existe un grupo "importante" de personas transexuales que desean realizar un proceso de transición mediante procedimientos quirúrgicos para establecer una concordancia entre su identidad de género y su anatomía sexual.

Ahora bien, el doctor ha comentado que también hay personas transexuales que no sienten la necesidad de ser operadas, se sienten felices con su situación. "En estos casos lo que debemos hacer es integrarlos en nuestra sociedad y trabajar para conseguir una sociedad más permeable que normalice lo que hoy entendemos como diferencia", ha apostillado.

Respecto a la necesidad de un abordaje multidisciplinar de la transexualidad, Mañero ha reconocido que, tras 20 años de experiencia, a veces la implicación de demasiados especialistas hace que se acabe enfocando más en el caso y olvidando al ser humano que hay detrás.

Finalmente, el experto ha insistido en que los pacientes del futuro son los niños, los adolescentes que ya se han revelado diciendo que quieren decidir porque pueden decidir y no quieren que decidan por ellos. "¿Por qué esperar a que haya pasado un cuarto de su vida (por cierto uno de los mejores) para poderse operar? Estos pacientes vienen muy fuertes, reivindicando su libertad sexual y su identidad y son realmente los que están exigiendo técnicas nuevas para el futuro. Debemos pensar en estos pacientes para crear y gestionar las técnicas del futuro", ha zanjado.