7 de septiembre de 2020

Experto destaca la importancia de tener un buen estado físico para mitigar las consecuencias del Covid-19

Experto destaca la importancia de tener un buen estado físico para mitigar las consecuencias del Covid-19
El ejercicio físico ayuda a mejorar la calidad de vida y supervivencia de los pacientes oncológicos. - QUIRONSALUD - ARCHIVO

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Fisioterapia de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia 'San Juan de Dios'-Comillas, Ricardo Blanco, ha asegurado que tener un buen estado físico ayuda a mitigar las consecuencias del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

"Un buen estado de forma física músculo esquelética, así como de función cardiorrespiratoria, es imprescindible para mitigar los efectos de la Covid-19. Es en esta 'parcela' donde los fisioterapeutas somos de gran ayuda para la población", ha dicho el experto.

Y es que, prosigue, en general, los fisioterapeutas distinguen entre un amplio grupo poblacional que se preocupa por ejercitarse de forma regular y que demandan sus servicios por lesiones de sobrecarga. "Nosotros, con nuestros tratamientos, podemos siempre impulsar la salud de las personas, pero muchas de ellas se niegan a ser partícipes de forma activa de los mismos", ha recalcado.

Tras el confinamiento (y durante el mismo) muchas de estas personas iniciaron diferentes formas rutinas de ejercicios y estuvieron muy motivadas pues la alarma social y los factores psicológicos les empujaron a ello, si bien "lo habitual" es que las personas abandonen pronto lo que empezaba a ser un hábito saludable.

"Nuestro organismo necesita recibir un estímulo permanente para progresar. Si tomamos conciencia de ello desde la fisioterapia podemos proponer diferentes niveles de ejercicios, no extenuantes, enfocados a mitigar las consecuencias del Covid-19, adaptados a cada perfil de edad y capacidades. Pero sin la conversión de nuestras propuestas en un hábito, los beneficios no se obtienen", ha añadido.

Para leer más