7 de marzo de 2014

Un experto destaca la "buena forma" del calendario vacunal infantil y apuesta por introducir la vacuna del rotavirus

Mosquera asegura que Galicia trabaja para mantenerse "en la vanguardia de la vacunación" y subraya las "altas coberturas" en los niños

Un experto destaca la "buena forma" del calendario vacunal infantil  y apuesta por introducir la vacuna del rotavirus
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El experto en vacunas finlandés Timo Vesikari ha destacado este viernes en Santiago de Compostela la "buena forma" del calendario vacunal infantil en España, pero ha indicado que "siempre hay algo más que se puede hacer" en esta materia.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, con motivo de su participación en el VII Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), al que ha acudido a presentar la vacuna combinada hexavalente. Vesikari ha considerado que "España es muy activa" en vacunación infantil.

No obstante, aunque ha resaltado que el calendario de inmunización "está en buena forma siempre hay algo más que se puede hacer". Así, ha señalado que promociona la vacuna del rotavirus como protección frente a la gastroenteritis infantil, sobre la que ha dicho que "la situación no es óptima".

En este sentido, ha indicado que algunos países en Europa introdujeron la inmunización universal contra esa patología y su país, Finlandia, "casi ha eliminado toda la enfermedad". "En España la cobertura es del 40%", ha sostenido, para añadir que, sin embargo, esta dosis "no es universal". "Espero que en el futuro España introduzca la vacuna del rotavirus", ha abundado.

En otras áreas, este experto ha comentado que España "está avanzada en protección frente a la meningitis" y la vacuna del meningococo B "está ganando aceptación". "Hay un montón de cosas buenas en el calendario español", ha sentenciado.

INAUGURACIÓN

En esta línea, en el acto de inauguración del congreso la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, resaltó que Galicia trabaja para mantenerse "en la vanguardia de la vacunación" y subrayó las "altas coberturas" en la vacunación infantil.

Mosquera hizo hincapié en que la "implicación y el esfuerzo" de los profesionales sanitarios y la "extraordinaria aceptación por parte de la sociedad, adaptándose con rapidez y eficacia a cualquier cambio de los muchos que un programa dinámico como éste requiere".

La titular de Sanidade ha recordado, además, que la sanidad pública gallega cuenta desde 1980 con un calendario vacunal que, "a través de una cuidada planificación y un trabajo colectivo", así como una evaluación permanente, "pretende mantenerse en la vanguardia de la inmunización".

Además, apuntó que Galicia trabajó con el resto de comunidades y el Ministerio de Sanidad en la búsqueda de un consenso para la puesta en marcha de un calendario común de vacunación infantil para toda España, que se consiguió aprobar hace casi un año y que sentó las bases para avanzar de manera conjunta en su mejora y actualización.

"Cualquier avance en sanidad que aporte esperanza y calidad de vida a las personas es lo más valorado por nuestra sociedad, pero si, además, esas mejoras en salud se centran en los niños, estamos ante lo más valioso que podemos aportar al futuro del bienestar social", concluyó.

Mientras, el decano de la Facultad de Medicina de Santiago, Juan Gestal, resaltó el "programa interesante" del congreso y deseó a los participantes un evento "provechoso en lo científico y humano". Además, el alcalde compostelano, Ángel Currás, agradeció a los profesionales de la sanidad que hayan aumentado la esperanza de vida de la población y, sobre todo, el trabajo en el ámbito infantil.

Por su lado, la presidenta de la SEIP, María Luisa Navarro, agradeció en el acto inaugural que en un contexto de crisis se aúnen "esfuerzos que redunden en el beneficio de los pacientes" y, en especial, incidió en que el trabajo que realizan "sea de excelencia" para los niños.