Experto defiende la importancia de que los residentes de Pediatría se formen en vacunación

Experto defiende la importancia de que los residentes de Pediatría se formen en vacunación
16 de octubre de 2018 FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Pediatría del Hospital Sant Joan de Dèu, el doctor Juan José García, ha defendido que los residentes de Pediatría amplíen sus conocimientos en materia de vacunación, con motivo de la puesta en marcha de 'Vac MIR', un curso dirigido a residentes de la especialidad que quieran formarse en esta materia.

"Los pediatras somos firmes defensores de la vacunación y es nuestra obligación proporcionar a las familias información adecuada sobre las vacunas, la medida de salud pública más importante en toda la historia", ha dicho el doctor García.

No obstante, "aunque los residentes en Pediatría están muy acostumbrados a tratar con el diagnóstico y tratamiento agudo de enfermedades infeccionsas, es verdad que no tienen tanta oportunidad de aplicar medidas preventivas, salvo su rotación por Primaria", ha especificado, al tiempo que ha considerado que el curso ofrece una "visión estructurada y completa de todo lo relacionado con las vacunas".

En cuanto al curso, el experto ha apuntado que "las familias confían en sus pediatras y esa confianza es lo que más valoran, lo que nos ha permitido tener en España uno de los porcentajes de cobertura vacunal más altos del mundo".

El Hospital Sant Joan de Dèu (Barcelona) ha sido el primer centro en sumarse al proyecto, y han paticipado residentes de las promociones uno, dos, tres y cuatro.

Consta de tres módulos teóricos presenciales. El primero está centrado en conceptos de las vacunas, como su fabricación, seguridad o el calendario vacunal. El segundo está dedicado a las últimas novedades en vacunas, como la del meningococo, la gripe o el papilomavirus. Finalmente, un tercer módulo se centra en situaciones especiales, como los niños prematuros, inmunodeprimidos o viajeros a determinadas zonas tropicales.

Tras el Hospital Sant Joan de Déu, las siguientes convocatorias se celebrarán en el Hospital Clínico de Santiago, el Hospital del Mar de Barcelona, el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, el Hospital de Jaén, el Hospital Clínico Universitario Río Ortega de Valladolid, el Hospital Universitario de Salamanca, el Hospital de Torrecardenas, de Almería, los hospitales Son Espases y Son Llàtzer de Palma de Mallorca, y el Complejo Hospitalario de Navarra.

Además, el curso tendrá lugar también en fechas aún por determinar en el Hospital Universitario de Valdecilla, de Santander, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Mutua de Terrassa, Consorci Parc Taulí, St. Pau y el Hospital General de Catalunya, todos ellos en Barcelona, el Hospital de Reus, de Tarragona, el Hospital Josep Trueta, de Girona y el Hospital Arnau de Lleida.