Un experto asegura que la vacuna del VPH se extenderá en el futuro a los varones para prevenir diversos tipos de cáncer

Xavier Bosch, del Instituto Catalán de Oncología
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 13:25


VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, Xavier Bosch, ha asegurado que la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) se extenderá en el futuro a los varones, algo que se iniciará el próximo año en Estados Unidos y Australia.

Bosch se ha expresado así en el marco de la IV Jornada de Actualización en Vacunas de Castilla y León que se desarrolla en Valladolid, donde ha intervenido en una mesa redonda sobre la vacunación frente al papiloma.

Este experto ha explicado que se ha demostrado que la vacuna puede prevenir hasta siete tipos de cánceres relacionados con el virus del papiloma humano, entre los que se encuentran el de pene, anal o de orofaringe, ya que se ha visto que el virus "pasea" por la mucosa y, en el caso del cuello de útero, es una zona particularmente frágil.

Xavier Bosch, que ha enfocado su presentación a explicar la carga de la enfermedad y las infecciones por VPH, su patología y las dimensiones para la población, ha recordado que desde el punto de vista de la introducción es una vacuna que tuvo cierta polémica.

Sin embargo, cree que fue "algo artificial" porque cuando se entró en las campañas de vacunación en todas las comunidades donde los programas se basan en el entorno escolar las coberturas están por encima del 90 por ciento y los padres "aceptan" la vacunación y las niñas la reciben bien, de manera que "el programa en general está siendo muy satisfactorio".

Frente a ello, considera que las complicaciones mayores están en las comunidades que no se apoyan en un sistema de vacunación escolar sino que piden a los padres que acudan a un centro sanitario. "Entonces hay problemas logísticos de tiempo, disponibilidad, horarios, que hace que las coberturas sean inferiores", ha añadido.

En el caso de Castilla y León, que ha iniciado la vacunación esta semana, la cobertura de vacunación está en el entorno del 87 por ciento, una cifra que considera "muy buena".

PREVIENE UN 70 POR CIENTO EL CÁNCER

Bosch ha recordado que cuando se vacuna a personas que no han estado en contacto con el virus, la protección es "muy alta", "no totalmente completa" porque hay algunos virus que no están incluidos en la misma, pero la probabiilidad de que esa persona tenga cáncer de cuello de útero se "rebaja" en un 70 u 80 por ciento, lo cual es "extraordinariamente bueno".

A este respecto, ha señalado que se trabaja en lograr que la vacuna incluya todos los virus y espera "muy buenas noticias" en los próximos años, pero cree que los niveles del 70 o el 80 actuales es suficiente para impulsar y animar a la vacunación.