Experto asegura que la genómica va a cambiar el paradigma del tratamiento contra el cáncer

Experto asegura que la genómica va a cambiar el paradigma del tratamiento contra el cáncer
2 de febrero de 2018 ATREVIA

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Laboratorio de Medicina Molecular del Instituto de Medicina Oncólogica y Molecular de Asturias (IMOMA), Juan Cadiñanos, ha asegurado que, de la misma manera que la llegada de la quimioterapia, los antiangiogénicos, las terapias dirigidas o la inmunoterapia supusieron una revolución en el tratamiento del cáncer, la aplicación de la genómica en este campo promete un cambio de paradigma en el tratamiento de estas enfermedades.

"Gracias a la genómica, lo importante para el tratamiento no es exclusivamente en qué órgano se origina el tumor, sino qué características genómicas tiene ese tumor", ha subrayado, para destacar la importancia de la bioinformática como una herramienta clave para lograr que esto sea una realidad.

Aunque menos conocida que la genómica, sin la bioinformática no sería posible este cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. En este sentido, el CEO de DREAMgenics, Gonzalo R. Ordóñez, ha asegurado que la bioinformática es una herramienta fundamental para lograr que el 'big data' genómico pueda realmente ser utilizado en investigación y en la práctica clínica diaria con pacientes.

Y es que, la bioinformática es que facilita el trabajo de los investigadores en la puesta en marcha de un ensayo clínico, por ejemplo, dado que permite la selección de pacientes según sus alteraciones genómicas, lo cual facilita el diseño preciso de estudios que requieren perfiles oncológicos muy específicos.

Al mismo tiempo, la bioinformática también está detrás de la creación de paneles genómicos como 'ONCOgenics', un test que analiza tanto la susceptibilidad a padecer algunos tipos de cáncer como la idoneidad o no de una terapia para el tratamiento, tanto en cuanto a la respuesta del paciente como a la posible aparición futura de resistencias a ese tratamiento.