Un experto afirma que el láser endovenoso tiene una tasa de éxito estable a cuatro años del 94 por ciento

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 15:22

ZARAGOZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo EAGLE (European Associated Group for endovenous Laser Evaluation), Ramón Anido, explica hoy en Zaragoza las ventajas del uso del láser endovenoso en el tratamiento de varices, "con una tasa de éxito estable a cuatro años del 94 por ciento, según el último estudio multicéntrico de 2008".

Así lo ha expresado el especialista con motivo de su participación en una mesa redonda titulada 'Estrategias quirúrgicas en el tratamiento de las varices tronculares', en la que participa hoy dentro del XVII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología que se celebra en Zaragoza.

El doctor Anido ha explicado en un comunicado que la técnica de láser endovenoso presenta numerosas ventajas respecto a las técnicas tradicionales. "Se trata de una técnica segura puesto que controla los tiempos operatorios y quirúrgicos; una técnica eficaz que, si la comparamos con el resto --cirugía tradicional, ecoescleroterapia, radiofrecuencia--, obtiene los mejores resultados obtiene", ha recalcado.

Además, el conferenciante ha indicado que es también una técnica "estética" ya que sólo hace falta hacer una o dos incisiones de alrededor de un milímetro en la pierna o simplemente un punto de punción.

Anido ha agregado que se trata de una técnica "muy cómoda" porque sólo implica una media de 48 horas de baja laboral frente a las tres ó cuatro semanas de la cirugía tradicional y permite operar a pacientes de edad muy avanzada y a pacientes enfermos "que con la cirugía tradicional podrían presentar numerosas complicaciones".

A esto se suma que las complicaciones y el dolor "son casi inexistentes" y que se practica de manera ambulatoria, sin ingreso y sin necesidad de anestesia general.

Las varices son la manifestación más común de la insuficiencia venosa superficial de los miembros inferiores, afectan a entre un 25 y un 30 por ciento de la población. Se trata de una patología que normalmente no compromete el pronóstico vital de las personas, pero que causa numerosas bajas laborales y hospitalizaciones.

TRATAMIENTO

El tratamiento más habitual de las varices ha sido la asociación entre la extirpación de las varices, a través de incisiones múltiples de la ingle al tobillo, y la ligadura del cayado, una ligadura o cierre de la válvula más importante del sistema venoso superficial.

La cirugía de láser endovenoso, por su parte, se práctica desde hace aproximadamente diez años. Utiliza la energía luminosa del láser que, al contacto con los tejidos venosos, se transforma en calor y destruye las proteínas que constituyen la pared venosa.

La energía láser es llevada al interior de la vena safena a través de una fibra óptica de pequeño calibre. Después de hacer una punción en la zona de la pierna que se debe tratar, se introduce un catéter que remonta con la vena hasta el pliegue de la ingle, después se pone en el interior de ese catéter la fibra óptica del láser a dos centímetros del nacimiento de la vena safena. Todo el proceso se controla al milímetro por medio de técnicas de ecografía.