11 de noviembre de 2020

Experto advierte de que no se puede normalizar la obesidad como un "estado saludable"

Experto advierte de que no se puede normalizar la obesidad como un "estado saludable"
Obesidad. BásculA. Peso, Sobrepeso - IMEO - ARCHIVO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo y Coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital La Luz, Carlos Durán, ha advertido de que no se puede normalizar la obesidad como un "estado saludable".

"Siendo cierto que debemos rechazar el canon de hombre o mujer perfectos basado en bajo peso, cuerpo musculado etc., y aceptarnos tal como somos, no debemos incurrir en normalizar la obesidad como un estado saludable", ha afirmado con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra cada 12 de noviembre con el objetivo de informar y sensibilizar a la población de la importancia de adoptar medidas encaminadas a frenar el continuo aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que es perjudicial para la salud. Por lo tanto, la obesidad es una enfermedad. No se trata de un problema estético o canon de belleza. Actualmente se debe considerar como una pandemia, pues su incidencia aumenta progresivamente en todo el mundo.

En España se considera que alcanza cerca del 17 por ciento de la población y que es la segunda causa de muerte evitable, solo por detrás del tabaquismo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 52,7 por ciento de la población igual o mayor de 18 años está por encima del peso considerado como normal, pudiéndose hablar de sobrepeso en el 35,7 por ciento de los casos, y de obesidad en el 16,9 por ciento.

Se considera obesidad cuando el IMC es superior a 30 y obesidad mórbida cuando es superior a 40. "Es frecuente escuchar actualmente recomendaciones sobre aceptar la obesidad como algo normal o saludable en contraste con el concepto de belleza basado en patrones de delgadez y musculación", añade al respecto el doctor Durán.

Según un estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), un 82 por ciento de los pacientes obesos (IMC mayor de 30) no reconocen que lo son y hasta un 12 por ciento considera que su peso es normal, alcanzando hasta un 63 por ciento en pacientes con sobrepeso.

Tal y como explica Durán, la obesidad se relaciona directamente con aumento de incidencia de diabetes tipo II (el doble que la población no obesa), elevación de colesterol y triglicéridos, aumento del riesgo cardiovascular, apnea de sueño, patología articular y aumento de incidencia de algunos tumores como el de colon, mama, tiroides o esófago y una disminución significativa de la esperanza de vida.

Según este experto, el mejor tratamiento de la obesidad es el preventivo. "Por lo tanto, se deberían inculcar en la población, fundamental en edad escolar, hábitos de alimentación saludables en cuanto a cantidad y calidad. Dieta rica en fibra, hidratos de carbono de absorción lenta como las hortalizas, frutas, legumbres, arroz, pasta y reducción de alimentos procesados y azucarados. Importante también fomentar el ejercicio físico diario y evitar el sedentarismo", ha indicado.

Contador

Para leer más


Lo más leído