Experto aboga por mejorar la prevención, diagnóstico precoz e investigación traslacional en patologías cardiovasculares

Experto aboga por mejorar la prevención, diagnóstico precoz e investigación traslacional en patologías cardiovasculares
24 de noviembre de 2017 HM HOSPITALES

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honor de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Enrique Asín Cardiel, ha destacado la necesidad de mejorar la prevención, el diagnóstico precoz, los tratamientos individualizados y la investigación traslacional en las enfermedades cardiovasculares.

El experto se ha pronunciado así durante la VI Jornada de Actualización Cardiovascular, celebrada en el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, el cual, tal y como ha comentado el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, se ha consolidado como "centro de referencia nacional" en el abordaje cardiovascular y es un "fiel reflejo" de la importancia y el desarrollo de la Cardiología en el grupo hospitalario.

Allí, Asín Cardiel ha repasado los hitos históricos de la Cardiología del siglo XX y el XXI, desde la cirugía coronaria y el primer trasplante hasta la medicina actual, basada en la evidencia científica, recordando que se están encadenando décadas de bajadas en la mortalidad, mejor pronóstico y aparición de técnicas efectivas como el 'stent' en cirugía isquémica o el tratamientos de las arritmias con catéter.

Ahora bien, el doctor ha avisado de que "no es oro todo lo que reluce", ya que existe un "fracaso" de la prevención. "Cada vez hay más fármacos pero todavía hay mucho que avanzar en el estudio de la placa de ateroma. Para disminuir la epidemia de las enfermedades cardiovasculares tenemos que avanzar mediante el diagnóstico precoz, tratamientos individualizados e investigación traslacional", ha recalcado.

Asimismo, el director del Programa de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Juan Delgado, ha desgranado las novedades aparecidas en el último año respecto a las Guías de Insuficiencia Cardiaca del año 2016, haciendo especial hincapié en los nuevos tratamientos, modificación de hábitos de vida y manejo de la sal en la dieta, indicaciones de fármacos, dosis recomendadas y tiempos de aplicación.

Del mismo modo, este experto ha analizado también del papel de la rehabilitación cardiaca en la mejoría de la calidad de vida, abordaje de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección ventricular intermedia y preservada, y de los nuevos biomarcadores en el control de la insuficiencia cardiaca.

Por su parte, durante el encuentro el actual presidente de la SEC, Manuel Anguita, ha revisado las indicaciones y manejo del nuevo fármaco sacubitrilo/valsartán, que ha "revolucionado" el tratamiento farmacológico de los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección ventricular reducida; mientras que el coordinador clínico de Cardiología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, Jesús Palomo, ha explicado casos particulares como los de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección ventricular izquierda recuperada y la utilidad de la aplicación parenteral de carboximaltosa férrica en estos pacientes.

"Durante la jornada se ha ofrecido una exhaustiva visión de las afectaciones genéticas en casos concretos, las nuevas tendencias en prevención secundaria en el síndrome coronario agudo y la necesidad de protocolos y desarrollo de las unidades de cardiooncología", ha resumido el jefe de servicio de Cardiología en HM Hospitales, Francisco José Parra Jiménez.

2017, UNO DE LOS AÑOS "MÁS PROLÍFICOS" EN ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS

Pero, además, en la jornada se han tratado otros temas como, por ejemplo, la genética de las cardiopatías familiares, sobre la que el doctor del servicio de Cardiología del Hospital HM Modelo de A Coruña, Roberto Barriales, ha destacado la utilidad del test genético para la detección precoz de estas enfermedades y la necesidad de 'screening' genético en todos los familiares de primer grado.

De hecho, el responsable de la Unidad del Programa Personalizado de Salud Cardiovascular y de Investigación Cardiovascular de HM CIEC y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), José María Castellano Vázquez, ha asegurado que el año 2017 pasará a la historia como uno de los años "más prolíficos" en cuanto a nuevas estrategias terapéuticas en el manejo de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio agudo.

"El estudio 'Compass' cambia el paradigma en la trombocardiología demostrando la superioridad de rivaroxaban a dosis bajas junto a aspirina comparado con aspirina sola. También 2017 será histórico porque se ha publicado la demostración de la reducción de eventos por los nuevos inhibidores de la PCSK9", ha relatado, para recordar que se ha demostrado por primera vez la utilidad clínica de un anticuerpo monoclonal dirigido a disminuir el riesgo inflamatorio residual y que, además, se ha comercializado en España, y otros países la polipíldora Fuster, incluyendo dosis de atorvastatina 40, llegando así a la práctica totalidad de pacientes en prevención secundaria.

Finalmente, el doctor del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Julio Osende Olea, ha comentado el origen y la necesidad de las nuevas Unidades de Cardiooncología, una de ellas instalada de manera pionera en España en el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, creadas para monitorizar a pacientes con enfermedades neoplásicas tratados con fármacos específicos, que pueden dañar el corazón.

"Permiten tratar al enfermo oncológico con seguridad y prevenir la enfermedad cardiovascular por daño tóxico secundario, ajustando dosis, retirando el fármaco o sustituirlo por otra medicación en caso de aparición de signos de afectación cardiaca", ha señalado Osende, para zanjar destacando la "intensa labor" que se está realizando en esta Unidad como ensayos y estudios clínicos para analizar eficacia y permitir una optimización de los resultados.