Expertas reivindican identificar los puntos clave del abordaje de la esclerosis múltiple para mejorar su asistencia

Expertas reivindican identificar los puntos clave del abordaje de la esclerosis múltiple para mejorar su asistencia
30 de octubre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Identificar los puntos clave en el abordaje multidisciplinar de la esclerosis múltiple es "fundamental" para mejorar la labor asistencial de la persona que sufre la enfermedad, han reivindicado las coordinadoras de la VII Edición de Ilumina, una reunión para intercambiar experiencias en torno a la esclerosis múltiple, Beatriz Del Río Muñoz y Macarena Rus Hidalgo.

Además, ambas han hecho referencia a actualizar los conocimientos de la enfermedad en base al trabajo y el consenso alcanzado entre los participantes del encuentro, que organiza Novartis para profesionales de la Enfermería con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de estos pacientes.

La esclerosis múltiple es una patología crónica de carácter autoinmune que afecta al sistema nervioso central y que tiene una prevalencia en España de 47.000 personas y una incidencia de unos 1.800 casos nuevos al año. Es degenerativa y conlleva la interrupción del funcionamiento normal del cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal a través de la inflamación y la pérdida de tejido.

El estudio 'ME Interesa', realizado por la compañía en colaboración de la Asociación Esclerosis Múltiple de España y el aval de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica, concluye que el perfil actual de las personas que tienen esta enfermedad es el de una mujer de unos 43 años, con estudios universitarios, residente en poblaciones de cierto tamaño y laboralmente activa, lo que hace aún más relevante el impacto que sufre en su calidad de vida.

La investigación también arroja que ha afectado a la vida profesional del 72 por ciento de los participantes y el 40 por ciento no se encuentra en activo debido a los síntomas y secuelas de la evolución de la enfermedad. En este sentido, el 27 por ciento ha tenido que reorientar su carrera profesional. En el plano físico, el estudio refleja que el 54 por ciento de las personas con esclerosis no puede hacer todas las actividades que solía antes de ser diagnosticado.

Durante el encuentro, desarrollado en un formato mixto de ponencias y debates y en el que se trataron las distintas fases de la enfermedad, la identificación de necesidades y la toma de decisiones compartidas entre el profesional sanitario y el paciente, el profesor titular del Área de Antropología Física y coordinador del Grupo de Investigación de la Universidad de Alcalá de Bioacústica Evolutiva y Paleoantropología, el doctor Ignacio Martínez, ha explicado los inicios del cuidado entre las personas y su importancia en la evolución humana.

"Sabemos que desde nuestros antepasados ha existido el cuidado de las personas con enfermedades, ya que, por ejemplo, en Atapuerca hemos encontrado dos casos de personas que aumentaron su esperanza de vida gracias a los cuidados de los demás. Este es el reflejo de una característica tan humana como el amor. Como decía Darwin, somos buenos trabajando en equipo y el querernos tanto siempre nos ha ayudado a continuar hacia adelante", ha indicado el doctor.

Contador